Sistemas procesales romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PROCESALES ROMANOS

Se entiende como procedimiento civil al conjunto de actuaciones y reglas establecidas por el ordenamiento jurídico romano , que el interesado debe seguir y observar para hacer valer judicialmente su Derecho Privado cuando éste es desconocido o violado.

1. Acciones de la ley

Las legis actiones estaban reservadas exclusivamente para los ciudadanos romanos;consistían en declaraciones solemnes del derecho que aducían las partes o por lo menos una de ellas ante el magistrado, a fin de reclamar, y en su caso, la sanción de un derecho reconocido por el ius civile.

Las solemnidades formales y orales que requería este procedimiento debían sujetarse, so pena de perder el litigio (causan cadere) a los términos prescritos por la ley Decenviral.

Estasacciones según Gayo eran cinco:

a) LEGIS ACTIO PER SACRAMENTUM (Acción por la apuesta): Esta acción por la apuesta es de carácter general, porque se acudía a ella en todos los casos cuando la ley no disponía otra cosa. El sacramentum era una apuesta de 50 o 500 ases según el valor del objeto litigioso, que el postulante vencido entregaba al erario. Era aplicable tanto a derechos personales comoreales. El procedimiento se iniciaba de la siguiente manera: el actor invitaba al demandado a presentarse ante el Magistrado, pero si no comparecía y no ofrecía un fiador para garantizar su futura presentación, el actor podía llevarlo a la fuerza.

b) LEGIS ACTIO PER IUDICIS ARBITRIVE PORTULATIONEM (Petición de un juez o arbitro): Era una acción especial en la que no había apuesta y solo se usaba enalgunos casos, a saber:

a) Cuando se trataba de un crédito proveniente de una estipulación

b) Cuando se pretendía la división de una herencia o de una cosa en común.

En esta acción, solo se exigía la simple afirmación del actor de su
derecho; y en su caso de negativa del demandado, la petición del
primero al magistrado de que se designara unjuez.

c) LEGIS ACTIO PER CONDICTIONEM (Por requerimiento): Se trataba de una acción abstracta en la que el actor, una vez que presentaba al deudor ante el Magistrado decía: “afirmo que debes pagarme X: te pido que lo confieses o lo niegues. Si el reo negaba, el demandante expresaba: como niegas, te requiero o emplazo para elegir un juez dentro de treinta días”. Después todo transcurría como en lasdemás acciones declarativas.

d) LEGIS ACTIO PER MANUS INIECTIONEM (Por aprehensión corporal):
Esta acción viene a ser procedimiento de ejecución en los casos procedentes y se aplica directamente en la persona del condenado. La acción se concede:

a) Contra el condenado a una pena pecuniaria

b) Contra el deudor que reconocía su deuda, in iure, ante el magistrado.

e) LEGIS ACTIO PERPIGNORIS CAPIONEM ( Por toma de prenda) :
Consistía en un apoderamiento de bienes del deudor a titulo de prenda, por parte del acreedor, en presencia de testigos y pronunciando palabras solemnes. Se desarrollaba fura del Tribunal, sin presencia de adversario. Esta acción nace en ciertos casos de la costumbre y de la ley y en razón de un interés militar, fiscal o sagrado.

2. Procedimientoformulario

Este es el segundo sistema de procedimiento que forma el ordo iudiciorum privatorum. Se caracteriza por la redacción de una formula escrita donde se resumían los términos de la controversia y se hacia la designación del juez, a la vez que se le daban instrucciones para que emitiera su sentencia una vez examinadas las pruebas y oídos los alegatos de las partes.

Tiene su origen el sistemaformulario en la imposibilidad e aplicar el sistema de legis actiones a los asuntos que suscitaban entre peregrinos o entre éstos y los ciudadanos romanos. Su autor fue el pretor peregrino quien en su tribunal conocía de estas controversias y tiene principalmente estos rasgos:

a) El proceso se efectuaba basado en el imperium del magistrado, por lo que éste podía conceder o denegar libremente...
tracking img