Sistemas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSOS SISTEMAS PROCESALES

El proceso penal escenifica un conflicto que se suscita entre la sociedad, representada por el Estado y el individuo que presuntamente ha cometido un ilícito penal. No es, en sentido estricto, un conflicto entre el Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo.
En la actualidad, el proceso es la manera normal de resolver un litigio que no pudo ser resuelto por las partes enconflicto mediante algún mecanismo autocompositivo. Sin embargo, cabe aclarar que dentro del ámbito penal la composición voluntaria entre el ofensor y el ofendido se encuentra generalmente proscrita y prohibida. Por ello se afirma que tanto el Derecho Penal como el Derecho Procesal Penal son necesarios e inevitables para resolver las contiendas propias de su materia.
Existe en nuestros días unapremio por lograr, rápidamente, una transformación radical del proceso penal mexicano. En el ámbito del Derecho Penal y Procesal Penal, hemos visto un vaivén de reformas y contrarreformas caracterizados por cambios radicales de posturas frente al delincuente, las penas y el proceso.
A principios de la década de los 80’s, el Dr. Sergio García Ramírez, ilustre jurisconsulto mexicano, impulsó variasre4formas, tanto en el código sustantivo como en el adjetivo. Entre ellas, se eliminó la presunción de culpabilidad, se intentó mejorar la posición de la partes en el procedimiento penal, se mejoró la posición del ofendido en lo relativo a la reparación del daño.
A finales de los 80’s, la tendencia fue claramente marcada a favor de los inculpados en un esfuerzo de la sociedad mexicana porcontrarrestar excesos y abusos de las autoridades, se crearon y multiplicaron los defensores de derechos humanos, se reformaron la averiguación y el juicio en un intento por resguardar los derechos de los presuntos implicados.
En los 90’s, viene la contrarreforma. Los excesos y el incumplimiento, llevan a reformar nuevamente la averiguación previa, pero esta vez dotando al MP de mayores facilidades paraejercer la acción penal.
Existen tres sistemas procesales básicos, que son los regímenes inquisitivo, acusatorio y mixto. El mixto no es la mezcla de los otros dos, sino que en la actualidad ya no encontramos ni al sistema acusatorio ni al sistema inquisitivo en forma pura. Lo que lo define es el mayor número de características de uno de ellos que resulta predominante.
El sistema acusatorio.- Sedistingue por una separación nítida entre quien acusa y quien defiende y quien juzga.
Este sistema es acogido mayoritariamente en países occidentales desarrollados, Estado Unidos y el Reino Unido son emblemáticos del sistema acusatorio casi puro.
Sus características son:
✓ Separación entre los órganos que asumen las funciones de acusar, defender y juzgar.
✓ Libertad de acusación porparte del ofendido y de cualquier ciudadano.
✓ Libertad de defensa e igualdad entre los contendientes a lo largo del proceso.
✓ Contradicción entre las partes. Son oponentes.
✓ Procedimiento oral.
✓ Publicidad.
✓ Posible libertad del inculpado durante el proceso.
✓ Formalidad.
✓ Concentración.
✓ Libre propuesta de pruebas por las partes y libre apreciación delas mismas por el Juez.
✓ Recusabilidad del Juez.
✓ Escasa iniciativa del Juez en la dirección procesal de la contienda.
✓ Participación de Jurados Populares.

Se distingue por lo siguiente:
✓ Opera la clara división de funciones. Se encuentran perfectamente divididas las funciones de juzgamiento, acusación y defensa. La misma persona no puede ejercer dos funciones o másdentro del proceso.
✓ Publicidad: todos los actos del proceso son públicos.
✓ Concentración: En una sola audiencia se practican y desahogan todos los actos del proceso.
✓ Oralidad: Actos del proceso son fundamentalmente verbales.
✓ El Juez es estático, no interviene en el juego procesal de ls partes, es solo un observador que interviene a petición de las partes.
✓ Las partes...
tracking img