Sistemas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PROCESALES

El derecho procesal penal, se encarga de defender, proteger, tutelar intereses jurídicos.

La modalidad en que se protegen la intensidad de las sanciones cuando el derecho ha sido violado y la forma en que se desenvuelven, acciones, sujetos y garantías, es lo que va a determinar el sistema procesal, que va a regir en un determinado espacio y tiempo en la historia, esdecir, que los sistemas surgen de acuerdo a la forma cultural y política en que se estructura cada Estado; por lo que podemos decir que un sistema de juicios o de procesos, es el conjunto de juicios que revelan o reflejan la ideología política imperante en las distintas etapas históricas, así en la historia surgen tres procesos de enjuiciamiento:

1- SISTEMA ACUSATORIO

Es el primero queaparece en la historia, predominó en todo el mundo antiguo, se desarrollo en Grecia y en la república romana y luego en la edad media hasta el siglo XIII. El principio que predominaba en este sistema de enjuiciamiento era el de la preeminencia del individuo y la pasividad del Estado, es decir, que el individuo estaba por encima del Estado en este sistema de enjuiciamiento.

Características:

1-Las tres funciones fundamentales y necesarias que se dan en el proceso, de acusar defender y de decidir, se encuentran distribuidas en tres órganos distintos.

2- Es de única instancia, no existían los recursos.

3- La jurisdicción ere ejercida por una asamblea, por un tribunal popular, los miembros de estás se escogían entre las personas más venerables de la comunidad.

4- En losdelitos de acción publica, esta puede ser ejercida por cualquier ciudadano.

5- El proceso se concibe solo a instancia de parte, de manera que el tribunal o la asamblea no puede actuar de manera oficiosa.

6- El proceso se centra en la acusación que pueda haber sido formulada por cualquier ciudadano.

7- El acusado se defiende en un plano de igualdad con el acusador.

8- Las pruebas sonaportadas o aducidas únicamente por las partes, de manera que el juez popular es pasivo.

9- El proceso se limita al análisis de las pruebas y la valoración de estás pruebas se hace mediante la formula de la intima convicción.

10- Todo el proceso es contiguo y público y oral, y como hay pasividad en el este combate jurídico, las partes ejercen el derecho de contradicción de la prueba.11- La sentencia que se dicta es basada en los hechos y no en los derechos, esto explica porque no hay recursos.

12- El acusado por lo general espera a sentencia en estado de libertad.


2- SISTEMA INQUISITIVO O INQUISITORIO

Con los cambios políticos desaparece el sistema acusatorio y surge un nuevo modelo de enjuiciamiento, el inquisitorio o inquisitivo, que tiene su origen en elproceso congnitio extraordineu y se afirma en la iglesia católica en el siglo XIII hasta el siglo XVIII iniciándose con Inocencio III y poniéndose en práctica con lo Bonifacio VIII ambos papas.
El principio que imperaba en este sistema de juicio a diferencia del sistema acusatorio, era la supremacía de orden social representado por el Estados frente al mínimo valor asignado a la persona humana.Características:

1- Las tres funciones fundamentales y necesarias se conjugan en un solo orden en una sola persona.

2- La jurisdicción es ejercida por jueces permanentes que son representantes del monarca.

3- La acción puede ser promovida de oficio por el juez inquisidor.

4- El juez inquisidor es el director absoluto del proceso.

5- El derecho de defensadel acusado es limitado y nulo n algunos casos.

6- El procedimiento es totalmente escrito, secreto, y por lo tanto no contradictorio.

7- La valoración de la prueba se rige por el sistema tarifario, o sea la tarifa legal de la prueba, en el sentido que la ley previamente le asigna valor a la prueba.

8- La segunda instancia es decidida por el monarca quien resuelve sin...
tracking img