Sistemas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PROCESALES

1. PROCESO ROMANO
Se divide en dos etapas: el ordo iudiciarum privatorum (de los orígenes hasta el siglo III a. De J.C.) Y la extraordinaria cognitio (desde el siglo IIIa. De J.C. hasta el final).
Se separa en dos partes: la primera está dirigida por el pretor y la segundase realiza, por personas privadas, en lo civil por el iudex (árbitro) y en lo penal por éste ylos iurati (jurados).
En materia civil regía el principio dispositivo y en lo penal el sistema acusatorio.
EL ORDO IUDICIARUM PRIVATORUM.
Este proceso se divide en dos fases: la in iure que sedesarrolla ante un magistrado (pretor, gobernador) y la apud iudicem (oin iudicio) que se realiza ante un árbitro o jurado, que puede ser unipersonal (iudex), pluripersonal (recuperatores) o colegiado(decemvire, cemtumvire).
CARACTERISTICAS
* carácter solemne
* excesivo formalismo
* las partes deben expresar las palabras sacramentales precisas
* La fórmula era verbal
* lasfórmulas se encontraban en las legis actionis y no se podían reclamar otros derechos que los allí contenidos. Eran las que taxativamente estaban previstas en el ius civile.
* Se conocen cinco acciones: lalegis actio sacramento; la legis actio per iudices postulationem; la legis actio per conditionem; la legis actio per manus iniectionem; y la legis actio per pignoris capionem. Las tres primeras sondeclarativas y las dos últimas ejecutivas.
* Rigen los principios de oralidad, inmediación y de publicidad
* La litis contestatio produce importantes efectos procesales y materiales:prohibición de enajenar los bienes litigiosos, impedimento para volver sobre el mismo caso (ne bis in eadem)
* El debate era público y oral
LA EXTRAORDINARIA COGNITIO.
Comienza a desarrollarse a partir deAugusto hasta llegar a desplazar al procedimiento per fórmulas a fin de la época clásica.
CARACTERISTICAS
* conoce exclusivamente el magistrado
* se suprime la división en desfases del...
tracking img