Sistemas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMAS PROCESALES

SITEMA ACUSATORIO
Tiene preponderancia en este sistema el interés particular del titular del der subjetivo, por ello se busca con afán proteger al mismo. En la persecución y la investigación, los particulare son quienes tienen el deber de aportar al órgano respectivo toda clase de elementos, son aquellos únicamente los que pueden denunciar los ilícitos de que tenganconocimiento, pues solo en esa forma se da paso a las diversas fases del procedimiento. Existe en este procedimiento una separación total de los órganos que intervienen en la relación procesal asignándose a cada uno un campo de aciion con el propósito de regular la intervención de los mismos.

SISTEMA INQUISITIVO
El interés preponderante es el social, la persecución de los delitos se realiza deoficio existiendo una complejidad de órgano ya que no se encuentran limitadas sus funciones sino q se suman; se limita la libertad de acusación, el juicio se realiza de forma secreta, escrita y continua y se adopta la idea de prisión preventiva, las penas se encuentran mencionadas en el código con un valor tasado.

SISTEMA MIXTO
En este sistema existen características de los dos anteriores peroel sistema adopta personalidad propia, se puede decir que es el que se pratica en mexico, si bien con modalidades muy particulares pues es el interés que se persigue mediante el procedimiento es el social, si bien reflejado en un momento deterinado al caso concreto con un tinte particularista sin que por ello se deje de dar seguridad jurídica a la colectividad.

2. SUJETOS DE LA RELACION PROCESALSon las personas entre las que se establece y procede la relación jurídica originada por el objeto que dio lugar al proceso.
PRINCIPALES
Estos son los necesarios para el surgimiento de la relación procesal Juez, MP, inculpado y podemos agregar el defensor ya q todo proceso debe estar bajo la vigilancia d la defensa.
ACCESORIOS
Pueden o no existir en el proceso y no afectan su existencia,actor civil y el tercero responsable.
NECESARIOS
Ayudan a los sujetos principales del proceso a la resolución de la controversia, testigos, peritos, interpretes, órganos de representación, autorización o asistencia de los incapaces.
AUXILIARES
Colaboran a la realización del fin ultimo del proceso, policía, secretarios, oficiales, dirctores y personal de los establecimientos penitenciarios.

3.PARTE FORMAL: es el sujeto de la acción, esta es la persona que hace el juicio o concurre a hacerlo

PARTE MATERIAL: es el sujeto del litigio, la cual sobre que se hace el juicio, es decir, sobre quien recae las consecuencias del litigio.

4. CONCEPTO DE MINISTERIO PUBLICO.
Es una función del Estado que ejerce por conducto del procurador de Justicia y busca la aplicación de las normasjurídicas emitidas por el propio estado para la persecución de los presuntos delincuentes y en los demás previstos en aquellos en las que expresamente se determina su intervención a los casos concretos.

PRINCIPIOS
1. JERARQUIA El MP se encuentra organizado jerárquicamente bajo el mando del Proc de Justicia, se considera un solo cuerpo
2. INDIVISIVILIDAD. Los agentes del MP no actúan por su propioDerecho sino representando a la institución.
3. INDEPENDENCIA. Al ejercer sus funciones están obligados a obedecer la ley y la conciencia propia y sin recibir ordenes d quien quiera q sea aunque sea su superior.
4. IRRECUSABLE. Deben de excusarse de los asuntos en los que tengan un interés particular.
5. IRRESPONSABILIDAD. No se les puede acusar de irresponsabilidad cuando por ejemplo el ofendidoretira la querella.
6. OFICIOSIDAD. Consiste en realizar sus funciones cuando existan los requisitos de validez.
7. IMPRESCINDIBILIDAD. Ningun tribunal del ramo puede funcionar sin un agente del MP adscrito, ningún proceso penal puede ser iniciado y continuado sin la intervención de un MP seria nulo.
8. LEGALIDAD. Debe ajustarse a las disposiciones legales en vigor.
9. ORGANIZACIÓN. Se...
tracking img