sistemas productivos locales

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Sistemas productivos locales:
Orígenes
En las décadas de 1970 y 1980 gran parte de las economías entraron en recesión, con fuerte deterioro del empleo y aumento de la incertidumbre. Sin embargo,hubo regiones que mostraron una gran capacidad de adaptación al nuevo entorno económico, llegando incluso a lograr fases de crecimiento estables. Son los casos, entre otros, de los distritos industrialeso sistemas productivos locales. En América encontramos distritos y sistemas locales impulsores del crecimiento económico en Silicon Valley, Orange County, Route 128 y Dallas- Fort Worth en EstadosUnidos; Jalisco y Guanajuato en México; Córdoba y Rafaela en Argentina; Rancagua en Chile; São Paulo y Porto Alegre en Brasil; Antioquia en Colombia; Cajamarca en Perú y Buena Vista en Bolivia.
SistemaProductivo Local
Es un modelo industrial descentralizado cuya organización interna se realiza a través de la cooperación formal e informal entre las empresas.
Tiene algunas características de losdistritos industriales pero sin alcanzar la complejidad de su modelo teórico.
Los procesos de innovación presentan características específicas en cuanto a la trayectoria tecnológica de la actividad quedefine la producción local.
Distrito Industrial
Según Becattini el distrito industrial se puede comprender mediante dos definiciones: a) Como modelo de industrialización ligera, concebido como unaorganización del proceso de producción basada en industrias especializadas individuales. Dichas industrias, configuradas por concentraciones de pequeñas empresas en localidades concretas, obtienen lasventajas productivas más por economías externas que internas; y poseen entornos sociales formados por comunidades locales con sistemas homogéneos de valores y redes de asentamientos urbanos y ruralesdentro de territorios cohesionados por el tipo de actividad principal y los vínculos sociales; y b) Como entidad socioterritorial caracteriza por la presencia activa de una comunidad de personas y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Productivos Locales
  • los sistemas productivos locales
  • Sistema productivo
  • Sistema producto
  • Sistemas productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistemas Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS