Sistemas Productivos

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
METAL


1. HISTORIA DEL METAL
Es desde épocas prehistóricas que el estaño aparece como un material para fabricar objetivos, aunque al principio se ocupó principalmente para fines decorativos. También hay vestigios de aleaciones de estaño con otros metales, como el bronce. Pero es a partir de la unión del estaño con el hierro que se logra la lámina estañada.
Para el siglo XII d. C., elestañado del hierro era un procedimiento más o menos común, se fabricaron hojas de hierro estañado, primicias de la hojalata actual. Quizá sea exacto afirmar que el trabajo de la lámina estañada proviene de esta zona de Europa, donde desde el siglo XV aparecen recipientes de ese material.
Francia, los Países Bajos, Suecia e Inglaterra en el siglo XVIII ya trabajaban el estañado, pero Alemaniatenía monopolio.
En América, desde 1645 se había establecido el negocio del hierro en Massachusserrs y para el siglo XVIII se establecieron talleres en Nueva Jersey, Virginia, las Carolinas, Maryland, a partir de 1745, Pelsinvania se convirtió en el centro de dicha industria. Se dice que la primera lámina estañada se produjo en 1858 en Pittsburgh.
.
Su gran despegue se debió a la nacientenecesidad de los alimentos enlatados, preservados mediante esterilización en envases sellados.
En los primeros envases se dejaba un orificio en la parte superior por donde se llenaban, para después cerrarlos mediante la colocación de un disco de hojalata soldado. Después en 1898, Charles M. y Brezinger desarrollaron el primer envase de tapa abierta.
En los inicios de la industria, el contenido delos envases era indicado por una etiqueta adhesiva; la necesidad de decorarlos, tomó dos formas: una, principalmente con el exterior y otra como recubrimiento interior.
En 1872, el inglés H.E.U. Baber estableció un taller en Inglaterra, de impresión de papel en forma de calcomanías que luego transfería a la superficie metálica de los envases, antes o después de ser formados.
Como elproceso era muy lento, en 1875 Baber y Robert Blarklay patentaron una máquina de cama plana para imprimir directamente sobre la hojalata por el método litográfico, en lugar de la transferencia indirecta.
En Inglaterra John Hall continuo con los estudios sobre envases del francés Appert, pero cambió el material –vidrio- por contenedores metálicos.
En 1813, se implementó el consumo de comidaenlatada en el Ejército y la Marina británicos.
En 1862 se estableció la primera planta enlatadora de piña y las primeras sopas enlatadas se produjeron en 1897.
En las primeras décadas del siglo XX, los procesos de fabricación de lámina estañada para la producción de envases, no fueron en esencia diferente a los anteriores.
Rápidamente se perfeccionaron las técnicas y la calidad delestañado; pronto la lámina de hierro fue sustituida por acero, y recientemente por aluminio.
La escasez del estaño provocó el desarrollo del proceso de estañado por electrolisis, que permite aplicar los revestimientos más finos y uniformes, con cantidades mínimas del metal.
También se ha desarrollado el acero libre de estaño TFS, que envuelve el envase más barato.
Otras variantes de latas, sonlos botes sellados para productos en aerosol, así como los de boca ancha, para pinturas y barnices.
En su interior, las latas llevan recubrimientos y barnices, con el fin de proteger las características físicas y químicas del contenido.
Pueden encontrarse latas de dos y de tres piezas. Las de tres piezas son las más antiguas, y constan de un rectángulo que se suelda para formar uncilindro y dos piezas circulares que se unen a los extremos.
Hacia la mitad del siglo, fueron apareciendo las tapas abre fácil, en las que el segmento de la tapa se desprende mediante un anillo, dejando una pequeña apertura.
Un material muy apreciado para la actualidad para la fabricación de envases, es el aluminio, que tiene particularidad de no ser tóxico, además de ser maleable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema producto
  • Sistemas productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS