Sistemas productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PRODUCTIVOS

Los sistemas productivos son específicamente actividades en producción, su atención privilegiada en los inicios de las industrialización, su diseño, fabricación, los materiales, el control del personal, el capital y los logros obtenidos por esos objetivos.
En la actualidad el enfoque tradicional de la producción no es aceptable, ya que ignora las potencialidadesestratégicas y las ventajas competitivas que pudieran derivarse de la misma.
Actividad productiva la actividad de producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción) en otros bienes o servicios ( productos); producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
con esto podemos decir que los avances tecnológicosdisminuyen el ciclo de vida del producto y modifica los procesos de transformación haciéndolo mas flexibles, devolviéndole protagonismo a la función de producción, estrategia competitiva. de otro lado los mercados locales, que eran controlados por empresas nacionales, son ahora vulnerables a los competidores de cualquier rincón del mundo.
Entonces podemos decir que la actividad productiva no selimita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en: 
Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de Transacción; Producción ensentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.
también podemos decir que de los sistemas productivos derivan los sistemas de producción que se utilizan en todo tipo de negocios. estos utilizan recursos para tranformar las entradas en algunas salidas deseada. la entradas decimos quepueden ser la materia prima, un cliente, o un producto terminado de otro sistema.
El fuerte proceso de ajuste experimentado entre población activa y empleo se ha producido carente de directrices estratégicas. Los sistemas productivos industriales alicantinos han desarrollado estrategias directamente influenciados por el mercado y por la necesidad de sobrevivir a una competencia globalizada. Lacompetitividad se ha logrado trasvasando el descenso de los costes de producción a la mano de obra, en un proceso de mayor precariedad en las condiciones laborales: menores salarios, jornadas irregulares, estacionalidad, desregulación contractual, pérdida de calidad del puesto de trabajo, movilidad interna, dispersión territorial, desigualdades por edades y por sexo en la incorporación y exclusióndel mercado de trabajo. Se mantiene un abultado mercado secundario de trabajo, que actúa casi como factor estructural, lejos de ser superado como aspecto coyuntural de la crisis.

PROCESOS
Podemos decir que al fabricar el producto se toma juntando las necesidades técnicas y organizativas del producto, de la organización y del personal. es raro descubrir que solo hay una manera de hacer algo yes necesario combatir la ingenuidad del personal si deseamos aumentar la variedad de métodos. al mismo tiempo es necesario tratar de coordinar y aprovechar las habilidades, conocimientos y capacidades intelectuales de quienes van a aplicar los procesos. si fuera posible encauzar la buena disposición y el sentido común de todos los empleados, por esto podemos decir que muchas instituciones fueranmás productivas de lo que son en la actualidad.
al decidir sobre un proceso es necesario examinar distintos factores tales como:
CAPACIDAD DISPONIBLE
HABILIDADES DISPONIBLES
TIPO DE PRODUCCION
DISTRIBUCION DE PLANTA Y DE EQUIPO
SEGURIDAD
NECESIDADES DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
COSTOS PREVISTOS

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE PROCESOS

MECÁNICA: Complejidad, formalización,...
tracking img