Sistemas psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PISCOLOGICOS
TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTORA:
GLADIS PARRA

GRUPO:
401502_23

PRESENTADO:
NESTOR EDUARDO TELLEZ LEON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
MARZO DE 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo trabajaremos las diferentes temáticas del módulo en relación con las escuelasdel psicoanálisis, el conductismo, la psicología de la gestalt y resaltaremos los principios básicos en la creación de casos que sean relacionados con los temas anteriormente mencionados.
También desarrollaremos un buen trabajo en equipo teniendo en cuenta que de este método depende un excelente trabajo.

OBJETIVOS

 Poner en práctica los diferentes aportes de los representantes de losenfoques de la psicología
 Identificar los representantes de los enfoques de la psicología
 Aplicar los enfoques de la psicología y llevarlos al contexto diario

CASO N1

BASADO EN LA ESCUELA DEL PSICOANALISIS

En esta oportunidad hemos decidido tomar como caso la historia de un joven de la región del Rio negro, departamento de Cundinamarca, su nombre es Wilmer Alexis Fajardo Cortes quientiene 27 años de edad.
Wilmer proviene de una familia compuesta por su madre, y 2 hermanas menores, su padre falleció cuando el tenia 9 años de edad. Este es uno de esos hogares que tiene normas basadas en castigos severos sin importar las consecuencias que traiga.
Cuando Wilmer tenía 10 años empezó a sufrir por los constantes abusos de su padrastro quería que el fuese su sirviente y salieraa buscar a la calle el alimento para todos sin importar que apenas era un niño, a este abuso se sumaba los maltratos de su madre una constante bebedora y trabajadora sexual.
Cuando Wilmer tenía 15 años decidió no soportar más sus maltratos y los abusos de su padrastro y de su madre se marcho a casa de una tía en la ciudad de Bogotá pero sin imaginar siquiera que este sería un calvario peor,llego a casa de ella y allí sus primos lo humillaban por ser humilde, venir de provincia y no tener el apoyo de su familia y para completar era un niño que no tenía ningún tipo de educación, el esposo de su tía era un hombre bastante mayor y malgeniado pero como algo muy raro se encariño bastante con Wilmer le enseño algunas cosas entre ellas a leer a escribir y algunos modales pero lo que nadieimagino era que este hombre tenía aberraciones morbosas por Wilmer así que entre regalos y buenos tratos se gano la confianza de Wilmer y empezó abusar de el sexualmente, Wilmer entro en una depresión sin salida, su tía no le creyó nada al contrario le dijo que era un mal agradecido y que no lo comentara con nadie para evitar los chismes de la gente, Wilmer soporto 3 años hasta que no pudo másy se hundió en las malas amistades, empezó a beber y hasta consumir drogas, un día su padrino de bautismo lo encontró durmiendo en la calle y decidió llevarlo a casa allí su vida empezó a dar un giro radical entro a la escuela y se empezó a formar como persona de bien, lo que nunca ha olvidado Wilmer es esa etapa que vivió en casa de su tía esto no permite que el interactué con otros niños nique tenga amigos y mucho menos tener confianza con los adultos o profesores, Wilmer entro al colegio a bachillerato pero no pudo llegar a tener una adolescencia satisfactoria ni siquiera una novia por el trauma que trae desde la niñez por que en su mente aun pesan los recuerdos de tanta maldad y desprecio abusos y malos tratos además el rencor hacia las mujeres por lo que su madre ejercía laprostitución. Wilmer hoy en día es una persona que no confía en nadie que no cree en nadie y que no ha podido desarrollar una vida normal.
Esta es una historia que conmueve mucho y que es importante que el grupo y la Dra. conozcan para obtener una orientación para este muchacho aunque él está tomando terapias psicológicas es importante colaborarle. Queda a criterio de ustedes este caso....
tracking img