Sistemas psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parker Litchenstein
Este autor cita la problemática que existe dentro de la psicología como ciencia, planteando que en muchas ocasiones los mismos estudiantes pasan por una confusión ya que lasrespuestas a sus incógnitas no están enfocadas desde un mismo punto de vista sino de varios.
Los jóvenes opinan que la psicología científica es solo uno de los numerosos factores que podría explicarcomo la existencia de los sistemas pueden ser opuestos a la psicología. Es por eso que podemos decir que los sistemas psicológicos son guiados por el desarrollo de métodos y de técnicas.
“Un sistemacientífico es un marco de referencia o armazón que permite al científico disponer sus datos de una manera ordenada y significativa.”1. La siguiente cita nos explica claramente lo que es un sistemacientífico, según Litchenstein los sistemas constan de dos partes, el metasistema y el sistema propiamente dicho. Para él los metasistemas son un conjunto de ideas y creencias que tiene cada científico ensu área y que es algo que está allí pero no es tangible. Este a su vez se divide en presuposiciones básicas que son ideas que nos permiten diferenciar un sistema de otro y en postulados que son ideasque nos permiten establecer diferencias dentro de un mismo sistema, ya que dentro de los mismos sistemas existen diversos puntos de vistas.
El sistema propiamente dicho es un conjunto de teorías ytécnicas y está a su vez se divide en datos que es con el material que trabajamos, las definiciones que son con las que podemos diferenciar y caracterizar los datos, las unidades son sacadas de losdatos y son maneras de cómo podemos sintetizar los procesos, las variables son fenómenos que se manifiestan tanto de manera cualitativa como cuantitativa, los constructos que son conceptos que seutilizan para explicar procesos y generalmente son no observables, y por último están las operaciones investigativas que son las técnicas, métodos, etc.

1 Litchenstein, Parker B. (N.D) Sistemas...
tracking img