Sistemas Que Conforman El Cuerpo Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración este sistema es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.

DESCRIPCION: (PARTES QUE LO CONFORMAN)
El hombre utiliza respiración pulmonar. Su aparato respiratorio se divide conceptualmente en:
Sistema de conducción: Nariz,Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos.
Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150ml

EL SISTEMA RESIRATORIO DEL HOMBRE PRINCIPALMENTE SECOMPONE DE ESTOS ELEMENTOS:
* Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
* Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
* Epiglotis: es una tapa que impideque los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la oro faringe y la laringofaringe.
* Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene lafunción de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
* Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
* Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
* Bronquiolo: conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
* Alvéolo: hematosis (Permite el intercambio gaseoso, esdecir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
* Pulmones: la función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
* Músculos intercostales: la función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseosoapropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
* Diafragma: músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante laexhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.
Las vías nasales se conforman de:
* Células sensitivas.
* Nervio olfativo.
* Pituitaria.
* Cornetes.
* Fosas nasales.



Fisiología:
La respiración se realiza a partir de dos movimientos, continuos y alternados, la Inspiración y laExpiración.
* La Inspiración permite la entrada de aire a los pulmones, en este movimiento se contraen los músculos intercostales y el diafragma.
De esta manera, se aumenta la dimensión de la caja torácica: los pulmones se inflan al recibir el aire que entra.
* La Expiración permite la salida del aire de los pulmones. Es un movimiento pasivo, por el cual, Los músculos intercostales y el diafragmase relajan, disminuyendo las dimensiones de la caja toráxica. Los pulmones, por su naturaleza elástica, se contraen y expulsan el aire al exterior. Si la espiración es forzada, expulsamos mayor cantidad de aire porque actúan los abdominales y los músculos intercostales.
Los movimientos respiratorios de inspiración y expiración tienen por efecto renovar constantemente el aire de las cavidades...
tracking img