Sistemas registrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La declaración judicial o el reconociendo legal no son suficientes para que nuestros derechos sean oponibles a terceros. Son los registros públicos con los que brinda seguridad jurídica, mediante la publicidad de los actos, derechos y situaciones jurídicas en ellos inscritos, otorgan certidumbre sobre la titularidad de los derechos inscritos, permitiendo la oponibilidad frente aterceros y facilitando el trafico de los mismos, permiten a los agente económicos obtenga información confiable para la toma de decisiones rápidas sobre compraventas, prendas, hipotecas, constitución de personas jurídicas, aumentos de capital de estas, entre otros actos que facilitan la inversión nacional y extranjera en el industria, el comercio y las finanzas[1].
En el mismo sentido EsquivelOviedo[2], refiere: Los Registros Públicos están destinados a otorgar seguridad jurídica y dicho objetivo es logrado en virtud de reglas generales que contituyen la base de todo sistema registral en el mundo, las cuales hacen que los derechos inscritos sean oponibles a terceros.
De ambos comentarios se tiene, que los registros públicos, tiene una importancia trascendental en términos económicos yde ahí que cumple un papel relevante en el desarrollo económico de cualquier país.
El tener normas generales que orientan a un ordenamiento registral de un país, como marco de actuación de los registros públicos, y conocerlos resulta importante, pues es a partir de ellos que conoceremos, su origen, características, ventajas y desventajas de cada sistema, y así conocer mejor el nuestro.
En esesentido, primero abordaremos la noción de Sistema Registral, para pasar luego, a clasificar los sistemas registrales, de acuerdo a determinadas características, y concluiremos en nuestro sistema registral nacional.
Para la realización de este breve trabajo, dada la magnitud del tema, se ha recopilado información de obras de autores como Arias-Schereiber, Torres vasquez, zavaleta carrutero, asítambién se tuvo que recurrir a artículos relacionados con el tema y antecedentes de trabajos a este.
Se pretende con este trabajo, que el lector, tenga la idea de que sistemas existen el mundo y cuales de ellos nos informan en el derecho interno.

Capitulo I
Sistemas Regístrales

1. Noción
De forma general, las normas que rigen la organización de los Registros Públicos de bienes tienen enuna gran parte, un componente de abstracción y forma, es decir, se trata de preceptos encaminados a regular el funcionamiento de las Oficinas Registrales, en un sentido amplio, puesto que comprenden tanto el procedimiento registral como los efectos que con la publicidad se consiguen[3].
Según Sanz Fernández: "Sistema Registral es el conjunto de normas que en un determinado país regulan las formasde publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad, así como el régimen y organización de esta institución. Lo cual dicho en forma sintética sería el conjunto de normas reguladoras de la institución del Registro de la Propiedad, tanto desde un punto de vista sustantivo, es decir, el valor de los asientos como forma de constitución o publicidad deaquellos derechos, como desde un punto de vista formal, es decir, la organización y el régimen del Registro"[4].
Alfonso  de Cossío establece que un sistema Registral “no es otra cosa que el conjunto armónico de principios que aspira a producir, mediante la institución del registro de propiedad, la necesaria seguridad del tráfico de bienes inmuebles y la constitución de relaciones reales sobre losmismos ofreciendo con ello sólidas bases en que asentar el crédito hipotecario”[5].
En un sentido lato podemos decir que es el conjunto de reglas, principios de derecho Registral y administrativo, relacionados entre sí, formando un todo orgánico, un cuerpo único con finalidad u objetivos  específicos y con jurisdicción dentro del ámbito nacional de un estado.
Cuando hablamos de Sistema...
tracking img