Sistemas religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS RELIGIOSOS

Son conjuntos de creencias que ayudan a explicar parte de los misterios de la vida y la muerte. La mayoría de las personas que siguen alguna fe creen en un dios o en varios.

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moraly espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

SISTEMARELIGIOSO.
SISTEMA MUSULMAN.

El sistema religioso no constituye una familia, es independiente. El más importante es el sistema musulmán.

Derecho de una comunidad de fieles, comunidad que profesa la fe islámica.
su base geográfica esta en arabia y su soporte religioso-ideológico es el Corán
Su fundador fue un hombre llamado Mahoma.

Antecedentes históricos

Los árabes de la costa eransedentarios (comerciantes) y los árabes del interior eran beduinos (pastores).

2

Su organización política era la unión en familias sometidas a la autoridad patriarcal del sheik o de un anciano y en tiempos de guerra de una misma tribu (grupo de familias) combatían bajo las órdenes de un jefe común o emir.

Su religión antes de Mahoma era politeísta, ya que creían en genios invisibles o djnsque intervenían en todos los actos del hombre y veneraban una piedra negra cuadrada llamada kaaba ubicada en la meca.

Mahoma.- nació en el año 570 de nuestra era, su nombre significa el alabado o el glorificado.

A los 40 años estando retirado en una cueva se le apareció el arcángel Gabriel y le comunicó el mensaje divino de dios o alá. su esposa kadija fue su primer creyente y su primo Alísu seguidor junto con otros parientes que se llamaron musulmanes.
Mahoma llamo a su religión el islam que significa sumisión a la voluntad divina.

Mahoma impuso a sus fieles prácticas sencillas llamadas los 5 pilares y que son:

1.- La profesión de la fe
2.- La oración (salat)
3.- El ayuno (siyam)
5.- La peregrinación a la meca (al hadch)

El Corán.

Corán o Alcoran significarecitación o lectura recitada y contiene la doctrina transmitida Mahoma a sus seguidores, la cual fue revelada por alá a través del Arcángel Gabriel.

Esta dividido en 114 capítulos llamados Azuras y cada capítulo en versículos denominados Aleia.

El Corán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes unoscon otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.

Significado del derecho musulmán.

El derecho musulman es una de las facetas de la religión del Islam Se compone de dos elementos: los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir, es decir lo que se debe y no debe de hacer (lo que constituye el derecho musulmán o fiqk).

El charo charía es una parte de la ley del islam y se contemplan en la misma el dogma, rito, la moral, el de derecho privado y gran parte del derecho público.

El fiqk se ha formado y desarrollado por los doctores, prescindiendo del soberano, el cual esta desprovisto de la facultad de legislar.

Inseparabilidad de religión y derecho.

Derecho musulmán tiene su fundamento en el Corán que es untexto sagrado.
La legislación representaba la voluntad de dios, de tal manera que la ley debía entenderse como un deber civil y un deber religioso, uno inseparable del otro, que todos los musulmanes deben de cumplir independientemente del lugar donde se encuentren y del soberno que dependan.

Fuentes del derecho musulman.

Muerte Mahoma (632).- El Corán resultó insuficiente como norma de...
tracking img