Sistemas religiosos

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.” Gilbert Chesterton.

La religión ha jugado un papel sumamenteimportante en la historia del hombre, prácticamente ha estado presente en todas las épocas de la humanidad, ha tenido la importante función de cohesión social. En este breve resumen se pretende dar aconocer algunos aspectos que son de gran valor dentro de un sistema religioso, como es la importancia de un rito, de una creencia, la existencia de lo sagrado. De esta manera se pretende conocer un pocomas de cómo se conforma el cuerpo de aquello que llamamos religión.
La palabra religión puede tener diferentes significados para cada uno de nosotros, puede definirse como la asociación de individuosque tienen una misma creencia espiritual o que comparten sentimientos colectivos sobre cierta divinidad. La religión, dice A. Reville, es la determinación de la vida humana, por el sentimiento de unlazo que une el espíritu humano al espíritu misterioso cuya dominación sobre el mundo y sobre si mismo reconoce y con el que desea sentirse unido (Durkheim, 1968:p26). La religión es un todo, formadode partes, es un sistema más o menos complejo de mitos, dogmas, ritos ceremoniales (Durkheim, 1968:p27).
Sin embargo no podemos decir que toda religión basa su creencia en solo seres espirituales quetienen poderes por encima del ser humano común, de lo contrario cientos de tribus de todo el mundo quedarían fuera del mundo religioso. Por ejemplo el Budismo predica formas de cultivar la paz,bondad y sabiduría mediante el combate de los estados negativos de la mente, aunque Buda es visto casi como una figura divina, lo seguidores budistas no se dirigen a un ser superior, rezan y meditandirigiéndose a uno mismo, para poder alcanzar la salvación y liberación por el nirvana. Una razón fundamental por lo que se le considera religión al budismo, es que admite la existencia de lo sagrado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas religiosos
  • sistemas religiosos
  • SIstemas juridicos religiosos
  • Sistema Religioso Azteca
  • El Sistema Religioso Del Campesino Bajopiurano
  • Sistema Jurídico Religioso
  • Sistemas politicos religiosos
  • Sistemas Religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS