sistemas reproductores

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

Sistema Reproductor Masculino.
El sistema reproductor masculino puede ser dividido, a grandes rasgos, en cuatro regiones principales: los testículos (gónadas masculinas) , un sistema complejo de conductos (epidídimo, conductos deferentes y la uretra, entre otros) , tres glándulas endocrinas (próstata, vesículas seminales y glándulas bulboretrales o de cowper ) y elpene.
Testículos:
Son dos estructuras que miden alrededor de 3,5 cm cada una. Se ubican al interior de una bolsa de piel denominada escroto, que los mantiene a unos 2°C por debajo de la temperatura abdominal. En ellos existe una intrincada red de túbulos seminíferos, en los que se forman los espermatozoides.
Epidídimo:
Es una estructura tubular, de unos 4 a 5 cm de longitud. Se ubica sobreel testículo y esta encargado del almacenamiento y la maduración de los espermatozoides.
Conductos deferentes:
Conductos deferentes son tubos delgados (uno por testículo) , de unos 30 cm de largo, que transportan a los espermatozoides desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador, el que conecta con la uretra.
Vesículas seminales:
Son dos glándulas endocrinas que secretan el 60% del líquidoseminal. Este contiene fructuosa y otros nutrientes que brindan energía a los espermatozoides.
Próstata:
Es un órgano glandular, secreta sustancias que neutralizan la acidez de la vagina, protegen a los espermatozoides y ayudan a su movilidad. En la próstata confluyen la vía seminal y la urinaria. Sus secreciones constituyen aproximadamente el 30% del semen.






Pene:
Permitedepositar el semen en el tercio superior de la vagina. Tiene forma alargada, con un ensanchamiento en su extremo, llamado glande, y está recubierto por un doble pliegue de piel, llamado prepucio.
Meato urinario:
Conducto por donde desemboca la uretra, permite expulsar el semen hacia el exterior mediante la eyaculación. Por el también se evacua la orina, proveniente de la vejiga, durante la micción.Glándulas bulbouretrales:
Secretan una sustancia con un liquido alcalino y un moco que sirve para lubricar la uretra. Este aporta el 5% al líquido seminal.

















Estructura de los testículos:
Cada testículo se encuentra dividido en aproximadamente doscientos compartimentos que se denominanlóbulos. Cada lóbulo presenta células intersticiales o células de leydig y pequeños conductos, los túbulos seminíferos que se reúnen en la rete testis (red testicular) para luego comunicarse con el epidídimo a partir de los conductos eferentes. En los túbulos seminíferos encontramos células germinales, que formaran espermatozoides, acompañadas de las células de sertoli, que les proporcionan apoyomecánico, protección y diversos metabólicos relacionados con el proceso de espermatogenesis.





















Los testículos como glándula endocrina
Los testículos no solo producen espermatozoides (gametos masculinos), sino que además son glándulas endocrinas que secretan las hormonas, principalmente andrógenos, como la testosterona.
Elhipotálamo produce la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) , que estimula a la hipófisis anterior (o adenohipofisis) para que secrete FSH y LH. Luego, en el caso del hombre, estas hormonas se liberan a la sangre y a través de estas llegan a los testículos. La FSH actúa sobre las células de sertoli haciendo que estas aumenten su tamaño y produzcan sustancias espermatogenicas, lo que estimulala producción de espermatozoides. Por su parte, la LH actúa sobre las células de leydig y estimula la producción de hormonas sexuales, testosterona principalmente.

Los testículos como gónadas.
Los espermatozoides se forman al interior de los testículos mediante un proceso llamado espermatogenesis, que se lleva a cabo en los túbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS