sistemas reproductores

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Trabajo N°1
Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Las hormonas sexuales masculinas reciben, en general, el nombre de andrógenos. La principal es la testosterona. Producida principalmente en los testículos, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales.
La testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos-los testículos y próstata-, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea, aumento de tamaño y grosor del pene, engrosamiento de la voz y el crecimiento del bello corporal.
Las hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona.
Los estrógenos son responsables de buena parte de los cambios que experimentan las niñas al llegar ala pubertad. Estimulan el crecimiento de la vagina, ovario y trompas de Falopio, así como el desarrollo de las mamas y contribuyen a la distribución de la grasa corporal con contornos femeninos.
La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando loscambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las mamas. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollode caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
La síntesis de las hormonas sexuales está controlada por la hipófisis, una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro. Esta glándula fabrica, entre otras sustancias, las gonadotropinas, que son las hormonas estimulantes del testículo en el hombre y del ovario en la mujer. Al llegar la pubertad seproduce un incremento en la síntesis y liberación de gonadotropinas hipofisarias. Estas llegan al testículo o al ovario donde estimulan la producción de las hormonas sexuales que, a su vez, dan lugar a los cambios propios de la pubertad. En la mujer la secreción de gonadotropinas es cíclica, lo que da lugar a la secreción también cíclica de estrógenos y progesterona y a los ciclos menstrualesfemeninos.

Ciclo menstrual.
Para explicar el ciclo menstrual se toma como inicio el día en el que aparece la menstruación, periodo que dura alrededor de cinco días, en el cual se produce un desprendimiento de la pared interna del útero (endometrio) que se elimina a través de la vagina junto con la sangre que vierte al romperse los vasos sanguíneos que la irrigan.
1- Aproximadamente, a los 14 díasdel ciclo, debido al aumento en la concentración de hormona luteinizante, se produce la ovulación.
2- El periodo más fértil (el momento con mayor probabilidad de embarazo como resultado de un encuentro sexual) se da en algún momento entre cinco días antes y uno o dos días después de la ovulación. En un ciclo de 28 días con una fase luteal de 14, este momento corresponde a la segunda semana y elinicio de la tercera.
3- El ciclo menstrual se constituye aproximadamente por 28 días y se repiten de manera cíclica.
4- La ovulación se produce cuando el óvulo abandona el ovario y comienza su recorrido por las trompas de Falopio hacia el útero.
5- La ovulación tiene lugar, alrededor de nueve días luego del cese o finalización de la menstruación.
6- Si se tiene en cuenta la temperaturacorporal, podríamos decir que la ovulación se produce en el momento en el cual dicha temperatura alcanza los 37°C.

De acuerdo a las imágenes el ciclo menstrual se da de la siguiente manera:
1- Comienzo de la menstruación al desprenderse la capa que recubre internamente al útero.
2- Al cesar la menstruación, aumentan los niveles de estrógeno. Como resultado se manifiesta la maduración del ovulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS