Sistemas Reproductores

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
BIOLOGÍA
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Está formado por glándulas y conductos y un órgano copulador:
Glándulas: glándula bulbouretral, vesícula seminal, testículos y próstata.
Conductos: eferente, eyaculador, uretra, deferente y epidídimo.
Órgano copulador: el pene.
Estructura interna del testículo.
Los testículos son glándulas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de lashormonas sexuales (testosterona).
Estructura del testículo:
Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo.
Conductores seminíferos: conductos productores del esperma. Se encuentran dentro de unos lóbulos que han formado los septos testiculares, que parten de la túnica albugínea y se unen en el mediastinum tesis. Estos lóbulos tambiéncontienen tejido intestinal. Los túbulos seminíferos desembocan a través de los túbulos rectos en las cavidades denominadas retetesis en el mediastinum tesis. Desde allí se comunica con el epidídimo a través de los conductos eferentes.
Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada en frente del recto, debajo y a la salida de lavejiga urinaria.
Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
La glándula próstata aporta:
Antígeno: específico de la próstata
Ácido cítrico
Fibrinógeno
Espermina
Zinc (de propiedades bactericidas)
Magnesio (da un aspecto lechoso al semen)
Enzimas:
Fosfatasas ácidas
Fibrinolisina
Transglutaminasa
OtrasVesícula seminal
Las vesículas seminales son unas glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica.
Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por el epitelio sector que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión yeyaculación cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado. La fructosa y otras sustancias del líquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda al óvulo.
El pene
El pene contiene lauretra y es un conducto a través del cual se eyacula el semen y se excreta la orina. La raíz del pene es la porción que lo conecta con el cuerpo. El cuerpo del pene está compuesto por tres masas cilíndricas de tejido. Las dos masas dorsolaterales se denominan cuerpos cavernosos del pene. La estructura ventral media más pequeña, el cuerpo esponjoso del pene, contiene la uretra. Las 3 masas estánenvueltas en una lámina de tejido conectivo fibroso y piel y están compuestos por tejido eréctil atravesado por senos sanguíneos.
El extremo distal del cuerpo esponjoso es una región algo dilatada denominada glande del pene. En el glande se encuentra la desembocadura de la uretra que conduce al exterior. El pene no circuncidado el glande está cubierto por un prepucio laxo.
El pene permanece flácidocasi todo el tiempo porque sus arterias están vasocontraídas.
El primer signo visible de la excitación sexual es la erección, o sea el aumento del tamaño y el endurecimiento del pene. Los impulsos parasimpáticos producen la secreción de neurotransmisores y hormonas locales como el gas óxido nítrico que relaja el músculo liso vascular en las arterias penianas. Las arterias que irrigan el pene sedilatan e ingresa más sangre en los senos sanguíneos.
La eyaculación es la liberación del semen de la uretra con intensidad hacia el exterior y depende de un reflejo simpático coordinado por la posición lumbar de la médula espinal. Como parte del reflejo, se cierra el esfínter del músculo liso en la base de la vejiga. En consecuencia, durante la eyaculación no se expulsa orina y no ingresa semen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS