Sistemas retributivos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Los sistemas retributivos representan la forma, las técnicas y la filosofía por medio de las cuales se determinan la cuantía del salario y de sus componentes. Estos sistemas consideran diferentes factores que inciden en la definición del salario, y q a pesar de que puede considerarse aislados e independientes entre sí, estos tienden a tener mucha relación, de tal forma que el salario no sedetermina en base a un sistema si no que en la realidad se toman consideraciones de todos estos. Entonces es importante conocer cada sistema retributivo por separado para entender posteriormente su relación.

1. Sistema de mercado: este sistema se basa en el mercado de trabajo o también considerado mercado de mano de obra donde las fuerzas de oferta y demanda juegan un papel importantecontribuyendo a la definición de la cuantía de los salarios en pocas palabras vemos que la demanda de trabajo será menor cuando los salarios están más bajos, o por otro lado podemos considerar que la oferta de talento humano aumentara a medida que los salarios se incrementen.

2. Sistema impuesto: el sistema impuesto representa salarios analizados en base a ciertas técnicas donde no se toma mucho encuenta las opiniones de los trabajadores, sino que simplemente se determina en base a los criterios que el empresario considere, también encontramos el salario mínimo como un ejemplo de sistema impuesto por su carácter de obligatoriedad.

3. Sistema negociado: este sistema busca la unión de las partes implícitas en la decisión de el valor de los salarios, es decir empresarios y empleados, dondeambos exponen propuestas buscando llegar a un acuerdo, las convenciones colectivas representa una forma de este sistema negociado donde se tratan temas de condiciones laborales en las que se sobrentiende que el salario hace parte de estos.

4. Sistemas en base al trabajo: este sistema plantea que la cuantía salarial está ligada a la cantidad de trabajado y a la productividad de losempleados, se hace necesario entonces establecer sistemas de medición y estándares para determinar la cantidad de trabajo y la remuneración del mismo, este sistema busca el aumento de la productividad buscando el rendimiento del empleado.

5. Sistema en base a la persona: este sistema pretende la determinación de salarios individuales dependiendo de las capacidades y potencialidades de los empleados, pero en ocasión esta visión se desvirtúa, estableciendo salarios que van de la mano de las relaciones personales de empleadores y empleados que por las capacidades de los mismos, como bien sabemos el empleador está en la facultad de determinar cuánto paga a cada quien mientras este no se encuentre por debajo del mínimo exigido por la ley.

6. Sistemas basados en el puesto: en este sistemase tienen en cuenta las características intrínsecas del puesto, es decir las tareas que este implica y las responsabilidades adquiridas. Se asume, en este sistema, que a medida que dichas tareas y dicha responsabilidad aumente, así debe incrementar el salario.

7. Sistema mixto: es una mezcla de diferentes sistemas, en donde se debe considerar tanto el puesto, como el trabajo, y la persona,para poder determinar el salario adecuado para los empleados. Este sistema por lo tanto puede considerarse más completo al tener en cuenta todas las variables propias para la determinación del salario, logrando mayores niveles de objetividad.

Ya habiendo analizado de forma independiente los sistemas retributivos, se hace importante establecer sus relaciones, para esto establecimos que lossistemas retributivos se dividen en dos grupos, uno de carácter externo a la empresa donde encontramos a los sistemas de mercado y otro grupo de sistemas internos donde encontramos el mixto que engloba al de trabajo, puesto y persona; los otros dos sistemas el impuesto y el negociado, pueden encajar en cualquiera de las dos categorías dependiendo a las circunstancias en las que se trabajen.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Retributivos
  • Tasa retributiva
  • Doctrinas Retributivas
  • Politica retributiva
  • Legislacion Tasa Retributiva
  • La pena: función y teorías retributivas
  • Politica retributiva de una empresa
  • teoria retributiva/ escuela clasica/

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS