Sistemas sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud. “El aparato psiquico”

Contextualización.
Este texto pertenece al aparato conceptual del psicoanálisis. Fue escrito por Sigmund Freud en Viena , entre principiosy mediados del siglo xx, en el periodo de entreguerras, en un escenario de diversas producciones culturales y científicas, y en un clima de revoluciones industriales y debates científicos yfilosóficos.
Aunque es una reformulación de conceptos escrito en dos obras anteriores: “La interpretación de los sueños” en 1920 y “El yo y el ello” en 1923. Concretamente este texto pertenece a laobra “Compendio de psicoanálisis” escrita en 1940.

Resumen
En este texto, el autor, desarrolla sus ideas a carca del aparato psíquico y su funcionamiento, tratando de armonizar, yesta es quizá la clave del texto, las dos concepciones tópicas que formula sobre él.
En la primera tópica el autor distingue tres sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente. En lasegunda tópica, o también llamado, modelo estructural distingue tres entidades diferentes de de organización del aparato psíquico: El ello, el yo y el súper-yo.
Ello llama a la mas antigua delas instancias psiquicas, y en él residen lo heredado, lo innato y sobre todo los instintos. Bajo la influencia del mundo exterior, una parte de ello sufre una transformación, constituyéndose unaorganización especial que media entre este y el mundo exterior, a la que da el nombre de Yo. El yo gobierna la motilidad voluntaria, su tarea es la autoobservación y la realiza en doble sentido: frente alexterior acumula experiencias y se percata y enfrenta a estímulos y modifica el mundo exterior. Hacia el interior se erige sobre las exigencias de los instintos. Esta actividad es gobernada en base alas tensiones excitativas, siendo considerado su aumento como displacer y su disminución como placer, respondiendo ante el primero con una señal de angustia.
El súper-yo es la instancia...
tracking img