Sistemas sensoriales

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Sigmund Freud. “El aparato psiquico”

Contextualización.
Este texto pertenece al aparato conceptual del psicoanálisis. Fue escrito por Sigmund Freud en Viena , entre principiosy mediados del siglo xx, en el periodo de entreguerras, en un escenario de diversas producciones culturales y científicas, y en un clima de revoluciones industriales y debates científicos yfilosóficos.
Aunque es una reformulación de conceptos escrito en dos obras anteriores: “La interpretación de los sueños” en 1920 y “El yo y el ello” en 1923. Concretamente este texto pertenece a laobra “Compendio de psicoanálisis” escrita en 1940.

Resumen
En este texto, el autor, desarrolla sus ideas a carca del aparato psíquico y su funcionamiento, tratando de armonizar, yesta es quizá la clave del texto, las dos concepciones tópicas que formula sobre él.
En la primera tópica el autor distingue tres sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente. En lasegunda tópica, o también llamado, modelo estructural distingue tres entidades diferentes de de organización del aparato psíquico: El ello, el yo y el súper-yo.
Ello llama a la mas antigua delas instancias psiquicas, y en él residen lo heredado, lo innato y sobre todo los instintos. Bajo la influencia del mundo exterior, una parte de ello sufre una transformación, constituyéndose unaorganización especial que media entre este y el mundo exterior, a la que da el nombre de Yo. El yo gobierna la motilidad voluntaria, su tarea es la autoobservación y la realiza en doble sentido: frente alexterior acumula experiencias y se percata y enfrenta a estímulos y modifica el mundo exterior. Hacia el interior se erige sobre las exigencias de los instintos. Esta actividad es gobernada en base alas tensiones excitativas, siendo considerado su aumento como displacer y su disminución como placer, respondiendo ante el primero con una señal de angustia.
El súper-yo es la instancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas sensoriales
  • Sistema sensorial
  • sistema sensorial
  • SISTEMA SENSORIAL
  • Sistema sensorial
  • sistema sensorial
  • Sistemas sensoriales
  • Sistema Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS