Sistemas simbolicos en antropologia

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Considero que si tenemos en cuenta la historia y la trayectoria personal de la población migrante, especialmente la limítrofe y que migra a otro país en forma clandestina, es posible definirla, en algún momento, como un grupo liminal.
Siguiendo los postulados de Arnold van Gannep (1960) me gustaría en este espacio delinear las analogías existentes entre las trayectorias de los migrantes ylos ritos de pasaje, entendidos estos como “ritos que acompañan todo cambio de lugar, estado, posición social y edad” (Turner 1969:101). Estos ritos se encuentran divididos en 3 fases. La fase de segregación, la fase liminal y la de agregación o integración. Turner, desafía los postulados de van Gannap para encontrar su aplicabilidad en las sociedades modernas e industrializadas y a otra escaladiacrónica.

Los migrantes resultan uno de los grupos que emergen de esta sociedad moderna en donde el tránsito de personas constituye una característica típica. Se puede observar una concordancia entre las fases que atraviesan las personas migrantes desde la decisión de migrar hasta su integración, con las fases de los ritos de pasaje. En la primer fase, que comprende “la conducta simbólicaque se expresa la separación de un individuo o grupo de un punto anterior en la estructura social” (1969:101) corresponde con la decisión del migrante de irse de su lugar de origen y el hecho fáctico del traslado. Esta decisión de migrar aparece, para algunos, como única opción ante la imposibilidad encontrar empleo en su país. Esta etapa consuma una fase de segregación en donde el migrantedebe separarse de todo lo que era antes, despojarse del lugar social que ocupaba y de su responsabilidad en la estructura anterior.

En la fase segunda, cuando el migrante llega al lugar de destino, aparece la fase liminal. Los migrantes, pierden su status y se hallan casi fuera de una clasificación "entre lo uno y lo otro". Aquí se condensan las diferentes características con las que cuentala liminalidad en los ritos, según Turner. Estos sujetos se encuentran en la frontera de la estructura (el margen), en los intersticios del sistema de Estado-Nación y son seres "totalmente desposeídos" (1969:102) de los atributos preliminales y postliminales. Son anónimos, en tanto que en el país de origen contaban con una identidad arraigada y construida mientras que en el nuevo estado de cosas,aparecen como personas desconocidas, que todavía no cuentan con vínculos y redes de solidaridad. Además, en esta etapa, algunos migrantes, quizás a los que intento referirme, no alcanzan a llegar a la regularizar su situación migratoria. En este sentido, no se encuentran registrados en el Estados y entonces son anónimos e invisibles para él. No son ciudadanos nativos pero tampoco cuentan con losderechos de la población migrante que ya adquirió la residencia sino que se encuentran en una situación precarizada, al margen de esos dos sistemas de clasificación. Estos migrantes, sobre todo los indocumentados, cuentan con las características que describe Turner: “Caen dentro de los intersticios de la estructura social, se encuentran en los márgenes, y ocupan los últimos peldaños" (1969:131).En esta etapa muchas veces se ve también “la humillación” (1969:107) que reciben los migrantes de este tipo, en tanto que no se encuentran definidos en ningún status[1]. Asimismo se observa como ocupan el peldaño más bajo de la sociedad, esto se observa por ejemplo en la clase de trabajo a la que logran acceder también producto de su situación estructural y anonimato en cuanto ciudadanía.Dentro de esta etapa se percibe una suerte de "comunitas" entre los migrantes que se encuentran en esta situación liminal. Aparece una noción de homogeneidad, ya las jerarquías o la pertenencias sociales o individuales se abandonan. Se produce una suerte de “comunión” entre todos ellos. Hay igualdad y compañerismo. Los migrantes, generalmente los del mismo país de origen se agrupan en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Simbólica
  • Antropología Simbólica
  • Antropologia simbolica
  • Antropología simbolica
  • Antropologia Simbolica
  • simbolo del sistema
  • sistemas y simbolos
  • Antropología Simbólica; Cassirer, Bachelard, Durand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS