Sistemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS SOCIALES.

MATRIZ DE LA COMUNICACIÓN

El hombre desea influir en el medio que lo rodea en su propio desarrollo y en la conducta en los demás. El hombre no es un animal que pueda bastarse de si mismo. Necesita comunicarse con los otros para poder influir en la conducta de los demás, de acuerdo con sus propósitos.

Las habilidades y la experiencia requeridas están presentes, Lacomunicación puede implicar la interacción, la reciprocidad de la asunción de un rol. El desempeño de un rol, la empatía y la interacción son herramientas valiosas para mejorar la afectividad de la comunicación; pero aun así tienen, por lo menos 2 puntos débiles. La asunción de un rol o la interacción exigen el gasto de una gran cantidad de energía. El hecho de interpretar continuamente el mundodesde un punto de vista ajeno es una operación que demanda mucho tiempo.

El primer punto débil de la interacción para que esta pueda servir de base a la predicción es que consume demasiada energía.

El segundo punto débil de las predicciones empáticas es que exigen muchos requisitos que a menudo no se cumplen. En otras palabras: el éxito que podamos obtener al proyectarnos en las personalidadesde los demás se ce complicado por factores que afectan la empatía.

Existen diferencias individuales entre las personas en cuanto a su capacidad para predecir conductas y a desarrollar expectativas exactas sobre los estados internos de los demás.

El termino “rol” es utilizado para designar la combinación de conductas y posiciones de rol. Podemos decir que rol es el nombre que se da a unconjunto de conductas y a una determinada posición dentro de un sistema social.

Las formas en que la gente desarrolla los papeles dentro de un sistema son atribuibles a dos tendencias de comportamiento. Cuando somos interdependientes con otros para lograr nuestras metas, nuestras conductas tienden a especializarse y estratificarse.

Las formas en que son estratificadas y especializadas lasconductas determinan como se habrán de agrupar la conductas de rol y como habrán de definirse los roles, que conductas serán agrupadas juntas bajo el mismo nombre y las cuales serán separadas y designadas con otro.

Cuando dos o mas personas descubren que son interdependientes para llegar a realizar sus metas, se desarrolla un sistema social. Las funciones se especializan y las conductas se agrupan.Algunas de estas conductas son percibidas como más importantes que otras en el logro de los objetivos.

Dentro de un sistema existente, el ordenamiento de las posiciones se halla relacionado con el concepto de autoridad. Cuando mas alto es el rango, tanto mayor es la autoridad. La autoridad puede definirse como un conjunto de derechos prescritos para una determinada posición de rol, permite aquien la ocupa controlar las conductas de otros dentro de la organización.

El poder real de influencia puede corresponder o no al ranking o estructura de la autoridad; es decir, individuos particulares que no ocupan posición alguna de autoridad pueden, sin embargo, ejercer una influencia sobre el sistema, a causa de sus facultades personales, por la posición que ocupan en otros sistemas o comoconsecuencia de cualquiera de las demás variables existentes.

Dentro de un sistema social existente la gente es designada para desempeñar roles. Un individuo determinado desempeña un específico conjunto de conductas ocupa una posición específica. Hasta cierto punto, estas conductas son ejecutadas por cualquier persona que ocupe esa posición, sin tener en cuenta quien es ni cuales son suscaracterísticas personales.

Las conductas de una persona al desempeñar cualquier rol pueden ser analizados en términos de debe y puede.

Hay otros sistemas que no especifican las conductas de rol en forma explicita, sino que delega en otros miembros del sistema la tarea de enseñar a los nuevos miembros las conductas apropiadas. Una de las primeras tareas a que ah de abocarse todo nuevo miembro de...
tracking img