Sistemas socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5
SISTEMAS SOCIALISTAS

EL SOCIALISMO

ANTECEDENTES HISTORICOS
En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cualnació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna deParís de 1871, ambos en Francia.

Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principiono pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en Pro del beneficio de la clase trabajadora.

Antecedentes Históricos
El término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitaddel siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre susprimeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Se oponían al capitalismo por razones éticasy prácticas.
Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia:
Explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar susrentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria.
Era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisiscíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran...
tracking img