Sistemas suaves y checkland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er. Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas

EFECTOS DE LA AGLOMERACIÓN DE BASURA EN CIUDAD OBREGÓN SONORA, MÉXICO (Aplicación de la metodología de sistemas suaves y dinámica de sistemas)
Autores:
Ernesto Alonso Lagarda Leyva Email: elagarda@itson.mx 2 Ma. Paz Guadalupe Acosta Quintana Email: mpacosta@itson.mx
1

Alumnos participantes en el proyecto:
Carlos Evodio AispuroHernández e Iván Omar Medrano Félix Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Ingeniería Industrial 5 de febrero #818 Sur, Col. Centro C.P. 85000, Cd. Obregón Sonora, México Teléfono: (644) 410-90-00; Fax: (644) 410-09-10

EJE TEMÁTICO: Desarrollo y simulación dinámica de un modelo complejo empleando las metodologías de sistemas suaves y de dinámica de sistemas en el área de recolección debasura. OBJETIVO: Desarrollar y evaluar un modelo formal que represente el comportamiento dinámico del sistema de recolección de basura en Ciudad Obregón, por medio de la Metodología de Sistemas Suaves3 de P. Checkland y la Metodología de Dinámica de Sistemas4 de Jay Forrester, en el cual se muestren escenarios bajo diferentes condiciones que apoyen en la toma de decisiones de servicios públicos.ANTECEDENTES: El desarrollo del proyecto refiere el uso de la metodología de DS y la aplicación de cuatro estadios de la SSM, la riqueza de modelo dinámico precisamente se da porque en la fase de conceptualización se aplican los cuatro primeros estadios, el primero de ellos parte del análisis de la situación problemática no estructurada, seguido de la situación problemática estructurada; el tercerestadio es la definición raíz de sistemas pertinentes; finalmente el cuarto estadio es la confección y verificación de modelos conceptuales, es precisamente de este cuarto estadio de donde se desprende el desarrollo del diagrama causal fortalecido por todo un proceso de conceptualización del sistema siendo esta la fase inicial de la DS y la más importante en el desarrollo de la modelación de sistemascomplejos; con el desarrollo de la hipótesis dinámica (tendencias de comportamiento de las variables a partir de la relación compleja que se da entre ellas); se llega a la etapa de formulación en la que se construye el modelo formal y el desarrollo de las ecuaciones matemáticas; finalmente se simula el modelo con el software Vensim Ple Plus para comprobar la hipótesis dinámica y se contrasta con larealidad para su validación.
Profesor Investigador, Maestro en Ingeniería (Optimización de Sistemas Productivos) por el Instituto Tecnológico de Sonora. Profesor-Investigador, Maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Sonora. 3 SSM: Soft Systems Methodology por sus siglas en Inglés es una metodología de siete estadios como una opción en un enfoque más generalpara tratar de enfrentar coherentemente las situaciones problemáticas. 4 DS: Dinámica de Sistemas, metodología que involucra las fases de conceptualización, formulación, evaluación y validación.
2 1

1er. Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas

METODOLOGÍA. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN: Para la fase de conceptualización del problema se empleó la metodología de sistemas suaves con laaplicación de los cuatro primeros estadios para tener una definición clara de las variables críticas que posteriormente seran empleadas para estructurar el modelo causal. Estadio 1. Situación problemática no estructurada. El esquema utilizado para el análisis y la descripción del sistema, fue el de estructura y proceso de dicho sistema, así como la relación existente entre estos dos, es decir, elclima organizacional. En términos de la estructura se contempló: Jerarquía del poder, reportes y comunicación. En términos del proceso se contempló: Recolección de basura, entidad sanitaria, mantenimiento de las unidades, supervisión de rutas. Estadio 2. Situación Problemática Estructurada. La finalidad del estadio dos es la obtención de los posibles sistemas pertinentes. Para esto se lleva a...
tracking img