sistemas suaves

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Sistemas Suaves.

Los sistemas suaves están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Los sistemas suaves típicamente serian del domino de las ciencias de la vida y Ias ciencias conductual y social.

A los sistemas suaves puede aplicarse la .metodología del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el análisisy la deducción, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en métodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.
2.- El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de réplica.
3.- Las predicciones basadas en datoscomprobados endebles, más que en explicaciones.
4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único

Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico, con fines, convoluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.


Al comportamiento no solo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensión. Un sistema suave es un sistema con propósitos, que no solo es capaz de escoger medios pare alcanzar determinados fines, sino que también as capaz de seleccionar y cambiar susfines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fácilmente identificable.


Diferencia entre Sistemas Duros y Sistemas Suaves.







Metodología para los sistemas suaves por Peter Checkland.

Conjunto de etapas que están bien organizadas, por la cual nospermite utilizar un enfoque sistémico en los sistemas de la actividad humana para tratar de aliviar o mejorar las situaciones problemáticas.

Características de la Metodología.

a) Debía de poder usarse en situaciones de problemas verdaderos.
b) No debía ser vaga en el sentido de que tenía que ser un acicate más grande para la acción, más que ser una filosofía general de todos los días.
c) Nodebía ser precisa, como es la técnica, pero debía permitir discernimientos que la precisión pudiera excluir.
d) Debía ser tal que cualquier desarrollo en la "ciencia de los sistemas" pudiese excluirse en la metodología y se pudiera usar de ser adecuada en una situación particular.

Etapas de la Metodología para los sistemas suaves.

1. ETAPA I : SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA
DESCRIPCIÓN:
En estaetapa, se observan acontecimientos que suceden en la Situación Problema, aún sin tener una idea clara de las interrelaciones de los elementos que la conforman.

2.ETAPA: SITUACIÓN ESTRUCTURADA
DESCRIPCIÓN:
En esta etapa se concatenan los elementos que integran la situación problema, haciendo una descripción del pasado - presente y su consecuencia en el futuro, y recogiendo aspiraciones,intereses y necesidades del Sistema Contenedor del Problema. Se realiza a través del cuadro pictográfico.

3. ETAPA: ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS
DEFINICIÓN:
En esta etapa se permiten identificar los posibles candidatos a problemas, elaborando definiciones básicas que implican definir "qué" proceso de transformación se impone hacer en la realidad. Luego de encontrar ciertas definicionesbásicas, se procede a definir una Sinérgica, la cual engloba a todas, y es en la cual se centra el estudio .

4.ETAPA: ELABORACIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES
DEFINICIÓN:
Los modelos conceptuales representan el "cómo" se podría llevar a cabo el proceso de transformación planteado en la definición básica. 


5. ETAPA: COMPARACIÓN DE LA ETAPA 4 CON LA ETAPA 2
DESCRIPCIÓN:
En esta etapa se compara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas duros sistemas suaves
  • METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES DE CHECKLAND
  • Restaurante sistema suave
  • sistemas duros y suaves
  • Pensamientos de sistemas suaves
  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodologia De Los Sistemas Suaves
  • metodologia de los sistemas suaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS