sistemas suaves

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES
Existen dos tipos de situaciones que un Analista de Sistemas debe enfrentar:
Las situaciones estructuradas o problemas estructurados (asociadas a los enfoques duros) con objetivos bien definidos, en la que los observadores que intervienen coinciden en sus puntos de vista sobre la definición del problema
Las situaciones no estructuradas o situaciones problema(asociadas a los enfoques suaves) cuyos objetivos no están bien definidos o que no son fáciles de definir, y se tiene la presencia de un componente social, político y humano, donde los participantes o interesados intervienen con diversos puntos de vista sobre la situación.
Normalmente las situaciones estructuradas siguen la racionalidad técnica y pueden ser encontrados en los niveles más bajos de lajerarquía de sistemas, que para el caso de una empresa puede estar en los niveles operativos.
Las situaciones no estructuradas generalmente se pueden encontrar en los niveles mas altos de una jerarquía de sistemas; correspondiendo a los niveles donde se deben tomar decisiones para el caso de las empresas, pudiendo existir tantos puntos de vista como personas intervienen en la situación.DESARROLLO DE LAS ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS (MSB)

1) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA DE MANERA NO ESTRUCTURADA
En esta etapa inicial el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía.
En esta acción primaria se trata de determinar elmayor número posible de percepciones, o información disponible y se entrevista a todos los participantes en la situación problema.
2) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA DE MANERA ESTRUCTURADA
Esta fase implica ver los sucesos acaecidos en la realidad problemática con mayor claridad y precisión, despojándose de conclusiones y puntos de vistas y con la mayor neutralidad posible, y se describenen un cuadro pictográfico en el que se detallan las interrelaciones entre los elementos de la situación problema.
Una vez logrado el cuadro pictográfico se podrá mostrar tanto la estructura del sistema como su procesos que realiza y su relación entre estos creando el clima o ambiente en que se desenvuelve la situación, característica fundamental o núcleo de situaciones en las cuales se percibenproblemas.
3) ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS DE SISTEMAS RELEVANTES.
Una vez determinado el cuadro pictográfico se podrá seleccionar los sistemas "candidatos a problemas", de las diferentes expresiones registradas ideográficamente.
La definición básica de los sistemas relevantes se puede lograr mediante la aplicación del análisis de CATWOE:
C= Cliente
A= Actor
T= Transformación
W=Weltanschüüng (puntos de vista de los implicados)
O=Propietario
E= Restricciones del ambiente

La elaboración de la Definición Básica o hipótesis relativas contribuirá en determinar cuáles podrían ser las mejoras de la situación problemáticas por medio de cambios que se estimen "factibles y deseables" en la realidad percibida en el cuadro pictográfico.
4) ELABORACIÓN Y PRUEBA DE LOS MODELOSCONCEPTUALES.
Una vez descrito la definición básica, en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición. Este modelo conceptual permitirá llevar a cabo lo que se especifica en la Definición Básica, convirtiéndose adecuadamente en un reporte de las actividades queel sistema debe hacer para convertirse en el sistema nombrado en la definición.
SUBSISTEMA A. VERIFICACIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL CON CONCEPTOS DE SISTEMA FORMAL.
En este subsistema se compara los modelos que se van estableciendo con un Modelo General de cualquier sistema de actividad humana o también denominado modelo de "sistema formal", a fin de eliminar deficiencias. Es modelo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas duros sistemas suaves
  • METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES DE CHECKLAND
  • Restaurante sistema suave
  • sistemas duros y suaves
  • Pensamientos de sistemas suaves
  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodologia De Los Sistemas Suaves
  • metodologia de los sistemas suaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS