Sistemas submarinos de fibras ópticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS SUBMARINOS DE FIBRAS ÓPTICAS
Mery Alvarez 18118

• Actualmente, existen cerca de 70 sistemas de cableado submarino de fibra óptica instalados en todos los océanos. En total se estima que la longitud es mayor a los 450 mil kilómetros de acuerdo con una división internacional de cuatro regiones: a) Océano Pacífico –Asia, b) Océano Atlántico, c) Europa–Asia y d) Sudamérica. Todas estasregiones se comunican entre sí. • La comunicación IP, protocolo usado para Internet, utiliza cableados submarinos construidos a partir de fibra óptica a los que se les conoce como sistemas de comunicaciones ópticos, y de acuerdo con una compleja ingeniería, interconectan a todos los países; literalmente, atraviesan los océanos. • Estos sistemas submarinos se componen de cables de fibra ópticainterconectados, a través de repetidores, que amplifican las señales y permiten alcanzar distancias de hasta nueve mil kilómetros por tramo.

• Asi mismo, resisten las inclemencias de la temperatura, salinidad y humedad, así como las presiones del agua, en virtud de que se encuentran instalados hasta ocho mil metros de profundidad. Estos cables constantemente se encuentran en mantenimiento ysupervisión. • Una de las ventajas importantes de la fibra óptica colocada dentro del mar, con respecto a la comunicación vía satélite, es que es más barata e implica menor riesgo de interrumpir el enlace por razones climáticas como tormentas.

História
• El objetivo del primer cable tendido en el mar fue establecer la comunicación y enlazar a la isla de Irlanda con la isla Newfoundland entre 1856 y1857, y la primera señal que transmitió se realizó el 16 de agosto de 1857; sin embargo, debido a los altos voltajes utilizados para poder realizar la transmisión, el material aislante falló un mes más tarde y se desechó. • En 1870, se logró establecer la primera conexión entre Estados Unidos y Europa, con fines de telegrafía. Pasaron 116 años para que, en 1986, quedara instalado el primersistema internacional de cableado submarino de fibra óptica (UK-Belgium 5), operando a 140 Megabits por segundo, capacidad muy limitada en comparación con los enlaces actuales.

• Hace siete años, en 1996, se instaló la primera red de anillo con cableado submarino de fibra óptica —longhaul self-healing— (TAT12/13), a través del Océano Atlántico con una capacidad de operación de 10 Gigabits porsegundo.

Funcionamiento y operación

• Los sistemas de cableado submarino se extienden a través de los océanos y, en términos generales, cuentan con puntos intermedios instalados cada tres mil kilómetros máximo por tierra. Se conectan a sistemas de transmisión y recepción, integrados por moduladores y multiplexores ópticos que constituyen los sistemas de observación y control, los cuales, enconjunto con los amplificadores empalmados al cable cada 30 o 50 kms garantizan la integridad de las señales que viajan por las fibras ópticas para permitir la telecomunicación.

• Estos sistemas de cableado submarino manejan capacidades de varios Terabits por segundo, gracias al manejo de la tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), y transportan de forma indistinta voz, datos yservicios de Internet sobre el protocolo IP.

• La instalación del tendido de fibra óptica es llevada a cabo por dos barcos, que después de partir de diferentes áreas geográficas, van desenrrollando y sumergiendo el cable, hasta que se encuentran en un punto determinado del oceano, es ahí donde se realiza la conexión de los dos puntos. Finalmente, después de comprobar que el enlace funcionacorrectamente, sumergen los dos extremos de los cables conectados.

Enlaces Submarinos de Fibras Opticas

• Cable

Un nuevo plan de cable perfeccionado se ha desarrollado para el uso en los sistemas de WDM. Este cable, llamado OALC4 , tiene 17 mm de diámetro exterior en su versión de óptica (LW). Usa el concepto de un acero soldado en un tubo que protege las fibras ópticas puestas un poco...
tracking img