Sistemas tabulares de registro

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
SISTEMAS TABULARES DE REGISTRO
Existen diversos métodos o sistemas para registrar las operaciones dentro de una entidad económica; algunos muy antiguos (diario mayor único) y que por su complejidad y poca eficiencia han quedado en la obsolescencia; con el transcurrir de los años se hizo necesario idear nuevos métodos y sistemas, de tal manera que el registro de la información financiera sepudiera agilizar. Es por esto que los métodos de registro han ido evolucionando conforme pasan los años y conforme surgen nuevas necesidades en el manejo de la información financiera. A continuación analizaremos los más importantes.

DIARIO MAYOR UNICO
Se puede considerar que este sistema es el inventor del uso de rayados tabulares múltiples, hoy conocidos como hojas tabulares, se caracteriza dellibro Diario Mayor Único es que, en uno solo, se registran todas las operaciones del diario como si fuera un Libro Continental y en la otra se registran todas las operaciones del mayor utilizando columnas para todas y cada una de las cuentas que conforman la contabilidad.

Elías Lara Flores
Este método o sistema es muy antiguo, ya que tiene sus orígenes en 1795 y fue diseñado por E. Degrange en Pariscon el fin de simplificar el trabajo de pasar los asientos del libro diario al mayor, lo cual se logro uniendo en un solo libro el diario y el mayor.
Este sistema es el precursor de los rayados columnares.
El rayado de este libro se compone de dos partes: la primera está destinada al diario y consta de un rayado idéntico al del diario continental; la segunda está destinada al mayor y tiene unrayado que está formado por una serie de columnas para anotar valores, de las cuales se emplean dos para cada una de las cuentas afectadas por las operaciones, una de ellas para anotar los cargos, y la otra es para los abonos.
REGISTRO DE OPERACIONES
Los asientos que originan las operaciones efectuadas se registran en la parte destinada al diario, después, dichos asientos se pasan a la partedestinada al mayor, escribiendo únicamente a las cantidades de cargo y abono en las columnas de las cuentas que indican los asientos del diario.
La ventaja principal de este sistema radica precisamente en el hecho de transferir los asientos del diario al mayor, ya que al pasarlos no es necesario anotar fechas, contracuentas, datos que por cada cuenta son indispensables anotar en el libro mayor cuandose lleva separado el diario.
Al terminar el ejercicio, los estados financieros se forman con los saldos que arrojan las cuentas que se encuentran en la parte del mayor; todo esto después de haber comprobado que loa asientos del diario han sido pasados correctamente a las cuentas del mayor, y que el saldo de esta coincida con el de su mayor auxiliar correspondiente.
ERRORES AL REGISTRAROPERACIONES
* CARGAR UNA CUENTA EN VEZ DE ABONARLA
* CARGAR O ABONAR UNA CANTIDAD MAYOR O MENOR QUE LA DEBIDA
* CARGAR O ABONAR UNA CUENTA EN LUGAR DE OTRA

Según Elías Lara, el diario mayor único funciona de la siguiente forma:
OPERACIONES

MAYORES AUXILIARES
MAYORES AUXILIARES
DIARIO MAYOR UNICO (COLUMNAR)

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES (ESTADOS FINANCIEROS)

Las ventajas de este sistemason:
A) Simplifica los pases del libro diario al mayor, ya que al hacer estos no es necesario anotar fechas, contracuentas número de asientos y folio de las contracuentas, datos que por cada asiento deben anotarse en el libro mayor cuando se lleva el procedimiento de diario continental
B) Debido a que en las columnas que forman el mayo quedan clasificadas las operaciones por cuenta, es posiblever en la misma hoja el movimiento completo de todas ellas, sin necesidad de consultar diferentes páginas del libro mayor como sucede con el sistema continental.
C) Al final de cada página se obtiene una balanza de comprobación, debido a que la suma de los movimientos deudores de todas las cuentas del mayor debe ser igual al de los movimientos acreedores;

Algunas desventajas son:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de registro
  • Sistema de registro
  • Sistemas De Registro De Inventario
  • sistema de registro sanitario
  • Sistema de registro de mercancias
  • sistemas de registro de inventarios
  • sistema de registro nacional bolivia
  • Sistemas Con Registros Publicos En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS