Sistemas tecnologicos para la produccion”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II “SISTEMAS TECNOLOGICOS PARA LA PRODUCCION”.
Sistema: Es un conjunto de objetos unidos entre sí con un fin común.
Tecnológico: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
La tecnología: consiste en objetos materiales, procedimientos, conocimientos y la red de apoyo que se utiliza durante las operaciones para elaborarproductos y servicios. Los gerentes deberán tomar decisiones bien informadas al seleccionar que posibilidades tecnológicas apicaran y la mejor forma de implementarlas.
La tecnología y el administrador.
¿Que debe saber el administrador sobre la tecnología? Después de todo, ¿no es cierto que los temas de tecnología deban dejarse a los científicos y a los ingenieros? ¿Cómo se puede esperar que unadministrador domine las complejidades de la tecnología cuando los tecnólogos han pasado su vida estudiando el tema? Estas son preguntas importantes y reflejan los temores de algunos administradores sobre la tecnología.
El administrador debe preocuparse por las características de rendimiento de la tecnología y no por sus detalles técnicos. Las decisiones de selección de tecnología son de extremaimportancia y requieren de atención especial. Los administradores deben de estudiar el proceso de operaciones a profundidad antes de hacer una selección de tecnología. El administrador debe de evaluar las características de rendimiento de la tecnología junto con sus implicaciones económicas y administrativas.
La tecnología y la sociedad.
En los últimos años sociólogos y economistas comenzaron atomar en consideración la “tecnología apropiada”, “la simplicidad voluntaria” o el concepto de que lo pequeño es hermoso.
De acuerdo con este pensamiento, la tecnología moderna avanzo demasiado en términos de eficiencia y mecanización, hasta un punto donde los valores humanos y ambientales se han visto sacrificados. Estos efectos se reflejan en la baja satisfacción con los puestos, la pérdida delsentido de significado de trabajo, el ausentismo, la contaminación ambiental y otras enfermedades sociales.
De acuerdo con este pensamiento, la manera de resolver estos problemas es seleccionar una tecnología más apropiada (una forma más baja de tecnología con menos efectos sociales y ambientales).
Producción: Desde la perspectiva técnica, se define como la combinación de una serie de elementos(factores de producción), que siguen una serie de procedimientos definidos previamente (tecnología) con la finalidad de obtener unos bienes o servicios (producto).
El cambio tecnológico es un factor muy importante para obtener ventajas competitivas. Puede crear industrias nuevas y alterar drásticamente el panorama de las industrias existentes. El desarrollo y uso innovador de la tecnología sueledar una competencia distintiva difícil de igualar.
La ventaja competitiva no proviene solamente de la creación de nueva tecnología, sino también de la aplicación e integración de tecnologías ya existentes. Los adelantos tecnológicos generan nuevos productos y servicios y reconfiguran procesos; la tecnología adopta muchas modalidades, comenzando con ideas, conocimiento y experiencia, y los usadespués para crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

2.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA.
La tecnología es el conocimiento práctico (saber y juzgar cómo, cuándo y por qué utilizar el equipo y los procedimientos), los objetos físicos (equipo y herramientas) y los procedimientos (reglas y técnicas para operar el equipo y realizar el trabajo) que se usan para generar productos yservicios; la destreza y la experiencia están incorporadas a este conocimiento y con frecuencia pueden escribirse en manuales o guías de rutinas.
Las tecnologías no existen en un vacio, si no que van incorporadas a redes de soporte (abarca las relaciones físicas, informativas y organizacionales que definen a una tecnología completa y le permiten funcionar en forma prevista.)
Tres Áreas...
tracking img