Sistemas tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Material de apoyo Sistemas Tecnológicos
(Versión Borrador)
www.tecnologia-tecnica.com.ar
www.tecnologia-tecnica.com.ar
2
Profesor: Castiñeira Néstor Horacio E.E.T N° 5 de Lanús “J F Kennedy”
Enfoque Sistémico
www.tecnologia-tecnica.com.ar
3
Profesor: Castiñeira Néstor Horacio E.E.T N° 5 de Lanús “J F Kennedy”
El enfoque sistémico
El enfoque sistémico considera a todo objeto como unsistema o como componente de un sistema, entendiendo por sistema un conjunto de partes entre las que se establece alguna forma de relación que las articule en la unidad que es precisamente el sistema.
Sistema
El concepto de sistema es muy amplio y abarca tanto sistemas estáticos como sistemas dinámicos.
Un recipiente con agua, en el que no entra ni sale líquido (y como consecuencia el nivelpermanece constante) es, en principio, un sistema estático, otros sistemas estáticos podrían ser la estructura de un edificio, una piedra, etc.
Un depósito en el que entra y sale agua es un sistema dinámico, otros sistemas dinámicos son, por ejemplo, el sistema circulatorio sanguíneo, una célula viva, el motor de un automóvil funcionando, etc.
En el enfoque sistémico se centra el análisis en lossistemas dinámicos, y desde esta óptica se plantea que:
Un sistema es una agrupación de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo.
www.tecnologia-tecnica.com.ar
4
Profesor: Castiñeira Néstor Horacio E.E.T N° 5 de Lanús “J F Kennedy”
Los elementos de un sistema forman un todo y pueden ser conceptos, objetos o sujetos; estos elementos pueden ser vivientes, novivientes o ambos simultáneamente, así como también ideas, sean éstas del campo del conocimiento ordinario, científico, técnico o humanístico, las que no pueden concebirse como sueltas o independientes del contexto o sistema en el que están insertas.
La interacción entre los elementos y la organización de los mismos es lo que posibilita el funcionamiento del sistema.
Los sistemas tienen una finalidad(sirven para algo), en otras palabras cumplen una función, tanto los naturales como los diseñados por el hombre.
Todo sistema forma o puede formar parte de un sistema más grande que podemos llamar supersistema, metasistema, etc. (es decir es, o puede ser, un subsistema) o estar compuesto de subsistemas, éstos no son otra cosa que sistemas más pequeños, los que a su vez pueden estar compuestos deotros más pequeños aún, y así podríamos seguir hasta llegar a los componentes más elementales de todo lo que existe en el universo. El concepto de sistema es válido desde una célula hasta el universo considerado como un sistema de sistemas.
Los sistemas pueden estar asociados o ser sustento de procesos, entendiendo por proceso un conjunto de acciones que tienden hacia un fin determinado. Estosprocesos implican producción, transformación y/o transporte de materia, energía y/o información y tienen por resultado un producto (material o inmaterial).
Los diagramas de bloques
Los sistemas se suelen representar simbólicamente por medio de diagrama de bloques. En un diagrama de bloques se presenta de manera esquemática, “las unidades” o “las fases del proceso” (Producción, transformación,transporte y/o almacenamiento), del cual el sistema es un sustento, por medio de bloques rectangulares o símbolos similares.
www.tecnologia-tecnica.com.ar
5
Profesor: Castiñeira Néstor Horacio E.E.T N° 5 de Lanús “J F Kennedy”
En estos diagramas se indican mediante flechas las interrelaciones que hay entre los bloques.
Las flechas representan los flujos, que pueden ser de materia, de energía o deinformación. Para una mejor comprensión de los diagramas de bloques se suelen señalar de forma diferente las flechas correspondientes a los flujos de materia, de energía y de información.
Los flujos de materia se representan gráficamente con flechas negras.
Los flujos de energía se representan con líneas dobles.
Los flujos de información se representan con flechas de líneas entrecortadas....
tracking img