Sistemas telemáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- TELEINFORMÁTICA (parte 2)

1.- TELEINFORMÁTICA

1.5 .- REDES TELEFÓNICAS
1.5.1- Estructura de la RTC
1.5.2. Comunicaciones digitales y comunicaciones analógicas
1.5.3. Comunicaciones analógicas en la REBT
1.5.4. Comunicaciones digitales en la RTB
1.5.5. Comunicaciones por cable
1.5.6. Redes inalámbricas (wireless)

1.5 .- REDES TELEFÓNICAS

A la red telefónicaconvencional se le denomina tradicionalmente red telefónica conmutada (RTC), la cual se creo en principio solo para transmitir voz. Tanto por la naturaleza de la información como por la tecnología de la época en que fue creada , es de tipo analógico.

Durante los años 60 se encontró la solución a un viejo problema: en las llamadas a larga distancia la calidad del sonido dejaba que desear. Lasolución consistió en utilizar canales de larga distancia digitales; en estos canales

La actual evolución en las tecnologías de conmutación y la implantación de centrales digitales que van sustituyendo a las analógicas ha hecho cambiar esta denominación por red telefónica básica (RTB)

Otro de los condicionantes fundamentales para que esta evolución se haya producido es que la red telefónicaha dejado de dedicarse exclusivamente a la transmisión de la voz, pasando a ocupar un lugar muy importante en la transmisión de datos de otro tipo, fundamentalmente relacionados con Internet. Por otra parte las antiguas conexiones analógicas eran propensas al ruido, a las pérdidas de conexión, y no se prestaban fácilmente al establecimiento de conexiones de larga distancia. Por estas causas elsistema el sistema telefónico fue transformándose en un sistema digital, al mismo tiempo fueron sustituyéndose las primitivas centrales telefónicas convencionales por otra más modernas de funcionamiento digital (la voz era digitalizada y enviada como datos numéricos, volviéndola a convertir en una señal analógica en el otro extremo de la línea).

El esquema de digitalización elegido fue tomarmuestras, que en Europa eran de 8 bits y en EE.UU. de 7 bits, a una velocidad de 8000 muestras por segundo ; esto significaba que estos canales debían funcionar a 64000 bits por segundo en Europa (8 bits * 8000 muestras) y 56000 bits por segundo en EE.UU. (7 bits * 8000 muestras)

1.5.1- Estructura de la RTC
La estructura de esta red es de naturaleza jerárquica, y se pueden distinguir los siguientesniveles jerárquicos:
* Central Local: central a la que se conectan los abonados situados en una zona determinada.
* Central Tándem: central utilizada para conectar las distintas centrales locales de una zona que comprenda varias. Estas centrales pueden estar a su vez interconectadas entre sí.

* Centros Primarios: centros a los que se conectan las centrales locales, y através de los cuales se establecen las comunicaciones interurbanas.
* Centros Secundarios: centros a los que están conectados los centros primarios para establecer las comunicaciones interurbanas.
* Centros Terciarios, Cuaternarios...: de ser necesarios se definen de modo análogo a los centros secundarios.

Por encima de la red jerárquica se encuentran las centralesinternacionales, encargadas de cursar todas las llamadas internacionales con destino u origen en la red jerárquica

Cada abonado se conecta mediante una línea separada (lazo local),a una oficina central , donde se efectúa la conmutación. Puede haber hasta 10000 teléfonos conectados a una misma oficina central. En zonas urbanas es muy posible que haya más de una oficina central.

Los abonados conectadosa la misma central se comunican entre sí por medio del conmutador de la oficina central. El cual se conecta con otra línea.

Las oficinas centrales se conectan entre si mediante redes troncales. Así un abonado tiene capacidad de contactar con otro dentro de un área de comunicación local. Todos los abonados no podrán usar a la vez el sistema, por lo que se puede producir un bloqueo de...
tracking img