Sistemas termodinamico

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Sistema termodinámico
Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que está limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria llamada frontera, y que interactúa con sus alrededores.Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Forma parte de la tierra, se da en el agua, en el viento y en las reacciones físicas yquímicas.Un sistema es la porción delimitada y especificada del mundo físico, que contiene cantidades definidas de sustancia que se consideran bajo estudio o constituyen nuestro interés.
CLASIFICACION
Se clasifican según el grado de aislamiento que presenta con su entorno:
Sistema aislado: es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno.
Un ejemplo de este clase podría ser un gasencerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas (paredes adiabáticos) y son los causantes del diabetes como para considerar que los intercambios de energía calorífica sean despreciables, ya que por hipótesis no puede intercambiar energía en forma de trabajo
Sistema abierto: es aquel sistema que intercambia energía y materia con sus alrededores, esta clase se incluyen lamayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana.
Por ejemplo, un vehículo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además, intercambia energía con elentorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.
Otro ejemplo práctico puede ser el estudio de un lago: recibe agua de los arroyos que llegan a él, el agua puede además evaporarse y salir del lago, caen hojas de los árboles dentro de él, y gana y pierde energía de múltiples maneras, por ejemplo, recibe energía delSol. Si esperamos el tiempo suficiente, el agua que formaba el lago cuando empezamos a estudiarlo tal vez ni siquiera estará ahí, sino que habrá sido completamente reemplazada por líquido nuevo: lo que define nuestro sistema no era el agua, sino el lugar definido por nosotros y limitado de manera arbitraria.
Los sistemas abiertos son los más difíciles de estudiar con precisión, ya que predecirel comportamiento futuro del sistema requiere saber qué va a pasar con el entorno.

Sistema cerrado: Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior.
Un sistema cerrado es una buena aproximación de sistemas reales que intercambien materia muy rara o lentamente con su entorno en comparación con el tiempo durante el cual los estudiamos.Multitud de sistemas se puedenenglobar en esta clase. El mismo planeta Tierra puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas, una botella cerrada herméticamente también podría estar incluida en esta.
Existen otros criterios para la clasificación de sistemas:
Homogéneos: Si las propiedades macroscópicas de cualquier parte del sistema son iguales en cualquier parte o porción del mismo.
El estado de agregación enel que puede presentarse el sistema puede ser cualquiera. Por ejemplo, una sustancia sólida, pura, que se encuentra cristalizada formando un mono cristal es un sistema homogéneo, pero también lo puede ser una cierta porción de agua pura o una disolución, o un gas retenido en un recipiente cerrado.
Heterogéneos: cuando no ocurre lo anterior.

El estado de un sistema queda definido cuandotodas las variables termodinámicas tienen valores fijos. Por lo tanto, las variables termodinámicas son funciones de estado y mientras su valor no cambie el estado del sistema tampoco, cuando una variable cambia el estado del sistema también cambia. El cambio sufrido por el sistema debido a un proceso termodinámico que indica;

* El estado inicial del sistema.
* El estado final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas termodinamicos
  • Sistemas Termodinamicos
  • Sistemas Termodinamicos
  • sistema termodinamico
  • sistema termodinamico
  • Sistemas Termodinamicos
  • Sistema termodinámicos
  • sistemas termodinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS