Sistemas ternarios

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
SISTEMAS TERNARIOS
OBJETIVOS
* Estudiar las relaciones de solubilidad del sistema de tres componentes.
* Trazar el diagrama de equilibrio para un sistema estudiado.
* Construir la curva de solubilidad (binodal) para una temperatura dada y determinar las líneas de reparto.
* Construir los diagramas de temperatura y composición del líquido.
* Ajustar los datos experimentalesutilizando dos modelos de solución y comprarlos con los datos experimentales.

PROPOSITO
Mediante la preparación de mezclas agua-cloroformo-acido acético, obtener datos experimentales a fin de trazar la curva binodal o de equilibrio para el sistema en estudio.
Se determinara la curva de solubilidad y las líneas de unión de un sistema integrado por agua, metanol y un líquido orgánico que puedeser: tolueno, benceno, tricloroetileno, cloroformo o 1-butanol. En este caso cloroformo. Mediante otra serie de experimentos trazar dos líneas de unión.

HIPOTESIS
Se podrá determinar la curva de solubilidad y las líneas de unión de un sistema ternario integrado por agua, metanol, cloroformo, para un equilibrio liquido-liquido. Todas las mezclas cuya composición esta por debajo de la curva desolubilidad se separan en dos capas. Las que están por encima de ella, formaran una sola fase.

EQUILIBRIO LIQUIDO-LIQUIDO

1. INTRODUCIION
Es posible tratar todos los equilibrios heterogéneos desde un punto de vista unificado por medio del principio conocido como Regla de Fases, con el cual en número de variables a que se encuentra sometido un equilibrio heterogéneo cualquiera, quedadefinido bajo ciertas condiciones experimentales definidas. La cantidad de variables que pueden fijarse arbitrariamente en un sistema termodinámico puede calcularse mediante: L = C-F+2(1). Donde L numero de grados de libertad, C numero de componentes químicos, F numero de fases.
Para simplificar la representación grafica de las condiciones de equilibrio se suponen temperatura y presión constantes y,además, generalmente se considera que el sistema en estudio es condensado, es decir que se desprecia la fase vapor. En estas condiciones, las variables independientes son las concentraciones de dos componentes, siendo la concentración del tercero una función de ellas.
De acuerdo a la regla de fases de Gibbs, cuando observa una sola fase en un sistema de tres componentes como el que estudiaremos,los grados de libertad son 4. Por lo tanto, para describirlo completamente habrá que fijar 4 de las 5 variables del sistema (T, P y concentraciones de cada uno de los tres componentes). Como los gráficos de tantas variables son muy difíciles de interpretar, se elige mantener algunas de ellas constantes y graficar las restantes una contra otras. En nuestro caso se trabajara en condiciones de presióny temperatura constantes y se graficara el numero de fases del sistema respecto de las concentraciones de sus tres componentes en un diagrama triangular, en unidades de porcentaje en masa.
Para un sistema dado de tres componentes líquidos, existirán composiciones para las cuales la solubilidad es completa, resultando la mezcla en una sola fase. Entonces a P y T cte., serán 2 los grados delibertad, debiendo establecerse dos de las tres concentraciones para describir completamente la situación del sistema. Pero pueden darse composiciones en las cuales se supera la solubilidad y aparecen dos fases inmiscibles, cada una con los tres componentes en cierta proporción. Los diagramas de líquidos ternarios son de considerable valor en problemas de separación y extracción con solventes y graciasa ellos es posible deducir si la separación buscada puede realizarse y en cuales condiciones de operación para lograr resultados óptimos.
La mezcla de tres componentes líquidos, en nuestro caso cloroformo, acido acético y agua, en distintas proporciones puede dar lugar a la formación de dos fases. En el caso que nos ocupa, el agua y el cloroformo son inmiscibles (es decir, la extensión de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas ternarios
  • Sistema Ternario
  • Sistema Ternario
  • Sistemas ternarios
  • Sistemas ternarios
  • Sistemas Ternarios
  • Sistema Ternarios
  • SISTEMA TERNARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS