sistemas tributarios

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Finanzas y Derecho Financiero



“Sistemas Tributarios”

































TRABAJO PRÁCTICO N° 4
SISTEMAS TRIBUTARIOS


1) ¿Cuál es la diferencia entre sistema tributario y régimen tributario? Explique sus principales características.
Tarantino sostiene que solo se puede llamar “sistema” a un conjunto racional y armónico de partesque forman un todo reunidas científicamente por unidad de fin; en cambio, si las reglas son impuestas o se las sigue en forma inorgánica, sin orden y sin investigación de causas, con el solo propósito de lograr más fondo, se está en presencia de un régimen y no de un sistema tributario.
Villegas afirma, que el concepto de sistema tributario aparece como meta, aspiración, mas que como explicaciónde algo existente, sin perjuicio de lo cual, entiende que el sistema tributario está constituido por el conjunto de tributos que establece un país en determinada época.
Existe una limitación espacial, que consiste en que cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, d su estructura social, de la magnitud y distribución de sus recursos, de susistema económico, de sus factores psicológicos, morales, religiosos, etc. Y una limitación temporal, las normas tributarias deben adecuarse a la evolución económica, implicando su multiplicidad, variabilidad e inestabilidad.
Los principios de un sistema tributario son:
a) Justicia y equidad;
b) Estabilidad;
c) Neutralidad;
d) Suficiencia;
e) Elasticidad;
f) Simplicidad;
g) Certeza.2) Impuesto: definición y diferencias con otros tributos.
El Impuesto es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, sin que se obligue a una contraprestación, respecto del contribuyente, directamente relacionada con dicha prestación. Es decir, hay independencia entre el pago del obligado y toda actividadestatal relativa a éste. Las teorías privatistas lo asimilaban a un derecho real o a un canon patrimonial, o a una carga o gravamen real, especialmente respecto de los impuestos inmobiliarios.
Los impuestos constituyen obligaciones unilaterales, establecidas coercitivamente por el Estado en virtud de su poder de imperio.
En el impuesto el Estado exige el pago de una suma de dinero por acaecerel hecho imponible, esto es, aquel supuesto fáctico consagrado en la Ley y que si se da, surge la obligación tributaria. En la contribución en cambio, se exige una suma de dinero por el aumento de valor de la propiedad ante una obra pública, y en las tasas siempre existe una contraprestación que es un servicio público.
En los impuestos no existe contraprestación a favor del contribuyente, comoocurre en las tasas y las contribuciones.

3) Tasa: definición y diferencias con otros tributos.
La tasa es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, por un servicio o actividad estatal que se particulariza o individualiza en el obligado al pago. Tal servicio tiene el carácter de divisible, por estardeterminado y concretado en relación con los individuos a quienes el atañe.
Las tasas se distinguen de los IMPUESTOS, en cuanto aquellas responden a un servicio publico divisible, en tanto que los impuestos financian servicios públicos indivisibles, ya que respecto de estos últimos, pese a que son útiles para toda la comunidad, no hay posibilidad fáctica de particularizarlos o individualizarlos enpersonas determinadas.
En las tasas, la actuación estatal debe estar directa e inmediatamente vinculada al obligado; en cambio, en las contribuciones especiales dicha actuación se halla indirecta y mediatamente referida al obligado al pago.
Las tasas se diferencian de los precios según que los servicios pagados por estos conceptos respondan a necesidades publicas absolutas (que son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS