Sistemas tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] RESUMEN DE SISTEMAS TRIBUTARIOS:
(638)
M1; U1; O1 LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1. Que se entiende por Fenómeno económico, actividad económica o economía.

Todo esfuerzo sistemático encaminado a satisfacer las necesidades materiales, o, con mayor precisión, obtener con los medios disponibles el mejor resultado posible, o bien, aun, llegar a un resultado dado conla menor cantidad posible de medios.

2. Concepto de Actividad Financiera del Estado.

Es el conjunto de actividades que deben ser puestas en marcha, a fin de dar cumplimiento a la compleja gama de fines que el estado debe satisfacer, lo cual implica;
a. Una selección valorativa de los objetivos.
b. Una provisión adecuada de recursos materiales (económicos yfinancieros) a fin de alcanzarlos
c. La existencia de todo aparato burocrático organizado, con el objeto de que los recursos existentes sean manejados en la forma más eficiente, y con ello poder satisfacer la mayor cantidad de necesidades públicas.

3. Explique la actividad financiera del estado según el profesor argentino Héctor Villegas.

El profesor argentino Héctor Villegas nostrae una explicación muy ilustrativa de la actividad financiera del Estado, en la que también se resalta el sustrato económico que le sirve de base. Dice él “Para satisfacer las necesidades públicas mediante la prestación de los servicios correspondientes, es necesario que el Estado efectúe gastos. Debe adquirir uniformes y armas para los soldados, debe pagar sueldos a policías, jueces,diplomáticos y empleados públicos, construir o pagar la construcción de puentes, presas hidroeléctricas, hospitales, escuelas, otorgar subsidios a entidades de bien público, etc.
Si el Estado necesita gastar, es evidente que debe contar con los medios pecuniarios necesarios para afrontar tales erogaciones. El Estado debe, pues, tener ingresos, los cuales derivan de los recursos públicos”.

4.Según el Prof. Español Don Pio Ballesteros, explique brevemente cuando comienza y cuando termina la actividad financiera del estado.

Según el profesor español Don Pío Ballesteros que la actividad financiera “comienza en el momento en que el Estado se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías y las convierte en ingresos para atender a los gastos que le causará cumplirsu deber a las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad”.

5. Explique en que consiste la teoría económica que sustenta la actividad financiera del estado.

Las Teorías Económicas consideran la actividad financiera del Estado como un fenómeno en el cual, lo verdaderamente relevante, es el aspectoeconómico en ella envuelto. Según los seguidores de esta posición doctrinal, es la provisión de recursos económicos y financieros por parte del Estado, a fin de poder alcanzar sus fines, mediante la realización del gasto público, la razón que justifica y explica la actividad financiera estatal.

Es un hecho que, siendo la actividad financiera del estado un fenómeno complejo, un cabalentendimiento de ella implica tomar en consideración ideas, conceptos y explicaciones aportados por los tres grupos de teorías a las que antes hicimos referencia.
a. Teorías Sociológicas: el autor italiano Vilfredo Pareto, el elemento regulador y condicionante de la actividad financiera viene a estar representado por lo que el denomina “el principio social”. Ello significa que la forma generalde la sociedad se determina por los diversos elementos que actúan en ella, pudiendo distinguirse las siguientes categorías:

i. Los elementos de la naturaleza.
ii. La acción ejercida sobre una sociedad por otras, anteriores en el tiempo o exteriores en el espacio.
iii. Los elementos internos, tales como raza y lo que llama “residuos”, que son la...
tracking img