Sistemas unla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Guía Nº 1: “Teoría General de los Sistemas”. 1) Fundamente el llamado “enfoque de sistemas”.
La tecnología ha acabado pensando no ya en términos de máquinas sueltas sino de “sistemas”. Una máquina de vapor, un automóvil o un receptor de radio caían dentro de la competencia del ingeniero adiestrado en la respectiva especialidad. Pero cuando se trata de proyectiles o de vehículosespaciales, hay que armarlos usando componentes que proceden de tecnologías heterogéneas: mecánica, electrónica, química, etc.; empiezan a intervenir relaciones entre hombre y máquina, y salen al paso innumerables problemas financieros, económicos, sociales y políticos. O bien el tráfico aéreo, o incluso automóvil, no es sólo cosa del número de vehículos en funcionamiento sino que son sistemas que hayque planear o disponer. Así vienen surgiendo innumerables problemas en la producción, el comercio y los armamentos. Se hizo necesario, pues, un “enfoque de sistemas”. Dado un determinado objetivo, encontrar caminos o medios para alcanzarlo requiere que el especialista en sistemas (o el equipo de especialistas) considere soluciones posibles y elija las que prometen optimización, con máxima eficienciay mínimo costo en una red de interacciones tremendamente compleja.

2) Describa las insuficiencias del “enfoque de mecanicista” que derivó en el “enfoque de sistemas”.
No obstante, la necesidad y factibilidad de un enfoque de sistemas no fue evidente hasta hace poco. Resultó por necesidad del hecho que el esquema mecanicista de vías causales aislables y el tratamiento merista resultabaninsuficientes para enfrentarse a problemas teóricos, especialmente en las ciencias biosociales, y a los problemas prácticos planteados por la tecnología moderna. Su factibilidad quedó en claro gracias a distintos adelantos (teóricos, epistemológicos, matemáticos, etc.) que, aunque aún entre balbuceos, lo volvieron progresivamente realizable.

3) Describa la generalización subyacente a la “teoríageneral de los sistemas”.
En muchos fenómenos biológicos, pero también de las ciencias sociales y del comportamiento, resultan aplicables expresiones y modelos matemáticos. Evidentemente, no es cosa de las entidades de la física y la química, y en este sentido trascienden la física como parangón de “ciencia exacta”. La similitud estructural entre semejantes modelos y su isomorfismo en diferentescampos se tornaron ostensibles, y en el centro quedaron precisamente problemas de orden, organización, totalidad, teleología, etc., excluidos programáticamente de la ciencia mecanicista. Tal fue, la idea de la “teoría general de los sistemas”.

4) Describa el programa original de la “Sociedad para la Investigación General de Sistemas”.
La Sociedad para la Investigación General de Sistemas fueorganizada en 1954 para impulsar el desarrollo de sistemas teóricos aplicables a más de uno de los compartimientos tradicionales del conocimiento. Sus funciones principales son: 1) Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar útiles transferencias de un campo a otro. 2) Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que carecen de ellos. 3)Minimizar la repetición de esfuerzo teórico en diferentes campos. 4) Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre especialistas.

5) Describa las características de “mecanismo teleológico”.
El concepto de mecanismo teleológico, sin importar cómo pueda ser expresado en términos diferentes, puede verse como un intento de escapar de estas viejas formulaciones mecanicistas que hoyresultan inadecuadas, y de presentar nuevas y fecundas concepciones y metodologías más efectivas para estudiar los procesos de autorregulación, los sistemas y organismos con autoorientación y las personalidades que se autodirigen.

6) Fundamente por qué la “cibernética es parte de la “teoría general de los sistemas”.
La teoría de los sistemas es también frecuentemente identificada con la...
tracking img