Sistemas viables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
SISTEMAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SISTEMAS

“APLICACION DE LA METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS A LA EMPRESA EDITORA
“EL COMERCIO S.A”

CURSO : SISTEMICA

DOCENTE : ING. FERNANDEZ ZAMORA JOSE FRANCO

ESTUDIANTES :

CICLO : 2009 – II

LAMBAYEQUE, JUNIO DEL 2010

ESTADÍO I
SITUACIÓN NO
ESTRUCTURADA

Definición de laempresa

Razón Social: Empresa Editora El Comercio S.A.
Tipo de Empresa: Empresa Periodística

INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA Y RESEÑA HISTORICA:

Historia
Fundado el 4 de mayo de 1839, el diario El Comercio se ha convertido, por el  esfuerzo de sus trabajadores y el reconocimiento del público, en el medio de comunicación de mayor credibilidad en elpaís.
Fundadores y Directores
Sus fundadores fueron el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota, quienes tuvieron a su cargo la dirección hasta 1861, en que la muerte del segundo dejó a Amunátegui sólo al frente del diario. En 1875 éste último entregó la dirección a José Antonio Miró Quesada, quien hasta entonces se había desempeñado como un brillante periodista y corresponsal deldiario en el Callao y como redactor del “South Pacific Times”. Este se asoció con Luis Carranza, sobrino político de Amunátegui y destacado médico y periodista ayacuchano, que lo acompañó en la consolidación de la empresa periodística hasta su muerte, ocurrida en 1898. Desde entonces y hasta 1905, José Antonio Miró Quesada afianzó el Diario, lo modernizó dotándolo de mejores equipos y convocó alas mejores plumas periodísticas y literarias. No por nada se le ha llamado ‘el segundo fundador de El Comercio’.
En 1905 asume la dirección Antonio Miró Quesada de la Guerra, hijo de José Antonio Miró Quesada, quien no sólo realizó una gran labor en la conducción del diario, sino que además descolló como político y diplomático. A su muerte, ocurrida por su vil asesinato y el de su esposa por unfanático en mayo de 1935, asumió la dirección su hermano Aurelio Miró Quesada de la Guerra, cuya gestión anterior como administrador del Diario legó a las futuras generaciones uno de sus títulos de gloria: su local principal, uno de los edificios más representativos de la ciudad de Lima. En 1940 se suma a la dirección del Diario su hermano, Luis Miró Quesada de la Guerra, quien quedaría como únicodirector a la muerte de Aurelio ocurrida en 1950, hasta 1974, en que sucede uno de los capítulos más vergonzosos de la historia peruana contemporánea.
Entre los años de 1974 y 1980, los dueños de los medios de comunicación sufrieron la confiscación de sus diarios, televisoras y radios a manos de la Junta Militar de Gobierno. Sólo con el retorno a la democracia, en julio de 1980, se repararía esteatropello con la devolución del decano de la prensa nacional a sus legítimos dueños, asumiendo entonces la dirección general don Oscar Miró Quesada de la Guerra, Racso, (Don Luis había muerto en marzo de 1976), por un breve periodo ya que moriría al año siguiente. Desde aquella fecha, El Comercio tendría, nuevamente, dos directores, Don Aurelio Miró Quesada Sosa y Don Alejandro Miró QuesadaGarland. Luego de la muerte del doctor Aurelio en, 1998, quedarían como directores generales el segundo de ellos y Don Francisco Miró Quesada Cantuarias, y, desde 1999, Alejandro Miró Quesada Cisneros es el director.
Actividades y mercados

La Empresa realiza la venta de espacios publicitarios mediante agentes de publicidad y, de manera directa, por la Compañía. La distribución del diario es a travésde agentes distribuidores a nivel nacional y por medio de vendedores de diarios acreditados en la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas Y Loterías.
Dentro del mercado, El Comercio es el diario con el índice más alto en lectoría habitual. El 30% de la población limeña entre 18 y 70 años lo lee habitualmente, especialmente en los estratos socioeconómicos altos y medios. En...
tracking img