Sistemas viscerales de las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LAS AVES

Cabeza

Inicio de los aparatos digestivo y respiratorio(Pico:
-Posee 2 valvas. Una superior con una base ósea en los huesos maxilares, nasales e incisivos y una inferior cuya base ósea está formada por la mandíbula (en las aves la mandíbula queda formada por muchos huesos).
-Se recubre de una capa epidérmica muy fuerte denominada ranfoteca.
-El pico de las avessustituye a los dientes, labios y carrillos de los mamíferos.
-En la valva superior del pico se describen las aberturas nasales que quedan cubiertas por los opérculos y que dan comienzo al aparato respiratorio.
-Entre el pico y el tejido con plumas se describe una zona de transición llamada cera del pico.

Cavidad nasal:
-Queda ubicada en la valva superior del pico, formada por tres conchas. Unarostral, una media y una caudal con sus correspondientes meatos pero dispuestos en posición vertical. También aparece un septo nasal que divide la cavidad en dos porciones simétricas. Carecen de laberinto etmoidal y de ahí el escaso desarrollo del sentido del olfato.
-Sólo se describe un seno paranasal, el infraorbitario, dispuesto ventral y caudalmente al ojo. Equivale al seno maxilar. Este senoen algunas especies de aves como las sitáceas (loros) puede extenderse mucho formando divertículos en cabeza e incluso cuello.
El motivo de que solo exista un seno es que no se necesita una reducción del peso de la cabeza tan grande como en los mamíferos.

Cavidad bucofaríngea:
-No se describe paladar blando ni tampoco nasofaringe ni orofaringe.
-El paladar duro posee la misma estructura queen los mamíferos, con dos aberturas que son las coanas con la excepción de que en su parte más caudal aparecen la desembocadura de las 2 trompas auditivas.
-La lengua puede ser más o menos móvil o más o menos cornificada pudiendo ser carnosa o adiposa. En el caso de aves acuáticas la lengua es de naturaleza carnosa con papilas en sus bordes que encajan con laminillas del pico y constituyen elaparato filtrador de la lengua.
-En la parte más caudal de la cavidad bucofaríngea, en el suelo, se describe el divertículo faríngeo que constituye la entrada a la laringe. Dorsalmente al divertículo faríngeo aparece el divertículo esofágico.
-La laringe es muy sencilla, estando formada por los cartílagos aritenoideos que delimitan la entrada y el cricoides solamente. Tampoco hay un desarrollomuscular por la zona.

Cuello

-Aparecen las venas yugulares, quedando las derecha mucho más desarrollada especialmente en edades jóvenes.
-El esófago queda desplazado hacia la derecha y no a la izquierda como en mamíferos.
-En esta zona aparece el buche como un engrosamiento del esófago cuya función es la de reservorio de alimento. Queda a un nivel muy subcutáneo, pudiendo estar más o menosdesarrollado según la especie. En la paloma el buche tiene una serie de glándulas que segregan una proteína, la caseína, que se segrega durante el periodo de cría tanto en machos como hembras y se denomina la leche del buche.
-Aparece un timo extendido por el cuello y en relación con el bucho con unos lóbulos cervicales.

Cavidades torácica y abdominal: al no haber un diafragma no existe unaseparación física entre ambas por lo que se unen formando la cavidad celómica de las aves. Se describe mediante una topografía visceral de superficie:

-La superficie del tórax queda cubierta por los músculos pectorales (pechuga) y por debajo un esternón modificado para la inserción de estos músculos.
-En la parte más craneal aparece el corazón, muy grande y envuelto por un saco pericárdico. Seencuentra rodeado por los lóbulos hepáticos también de gran desarrollo. La vesícula biliar queda cubierta por el lóbulo derecho del hígado.
-Más centralmente, en el plano derecho aparece el duodeno. En el plano izquierdo queda el estómago muscular o molleja, cubierto de abundante grasa.
-Tras desplazar el buche por debajo se describen el tiroides y la paratiroides. A diferencia de mamíferos estas...
tracking img