Sistemas d manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE MANUFACTURA:
Procesos integrados de producción orientados al logro de la calidad, basados en la optimización del uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organización e información interactúan y afectan el desempeño global de la empresa. Los sistemas modernos de manufactura son dinámicos y globales, y se basan en una producción "ligera" (leanproduction) en las fases de toma de decisión, diseño, proyecto, ejecución y control, que sustituye a la producción "pesada" o gruesa (pal production). Estos sistemas constituyen una ruptura con los principios tayloristas y fordistas de organización del proceso de trabajo (escala, flexibilidad, especialización).
DESARROLLO HISTORICO DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.
El punto de partida de los procesosde manufactura moderno pueden acreditarse a 
ELI WHITNEY con su maquina despepitadora de algodón sus principios de fabricación intercambiables o su maquina fresadora sucesos todos ellos por los años de 1880 también en esa época aparecieron otro procesos industriales a consecuencia de la guerra civil en los Estados Unidos que proporciono un nuevo impulso al desarrollo de procesos de manufacturade aquel país.
El origen de la experimentación y análisis en los procesos de manufactura se acreditaron en gran medida a  FRED  W. TAYLOR quien un siglo después de Whitney publico los resultados de sus trabajos sobre el labrado de los metales aportando una base científica para hacerlo.
El contemporáneo Miron L. Begeman y otros investigadores o laboratoristas lograron nuevos avances en lastécnicas de fabricación, estudios que ha n llegado ha aprovecharse en la industria.
El conocimiento de los principios y la aplicación de los servomecanismos  levas, electricidad, electrónica y las Computadoras hoy día permiten al hombre la producción de las maquinas.

Los principales sistemas modernos de manufactura son:
CAD/CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing, DiseñoAsistido por Computadora/Manufactura Asistida por Computadora):
FMS/CJM (Flexible Manufacturing Systems/Computer Integrated Manufacturing, Sistemas Flexibles de Manufactura/Manufactura Integrada por Computadora)
JIT (Just-in-Time, Justo-a-tiempo)
TQC/TQM (Total Quality Control/Total Quality Management, Control Total de la Calidad/Gestión Total por la Calidad)
MRPJ/MRPII (MaterialRequirement Planning/Manufacturing Requirement Planning, Planificación de Requerimientos Materiales/Planificación de los Re-cursos de Manufactura
Tipos de sistemas de manufactura
ONE PIECE FLOW
One Piece Flow La producción del flujo de una pieza es cuando las partes están cada una de ellas hechas al mismo tiempo y aprobadas en el siguiente proceso. Entre los beneficios del flujo de una pieza hay:1.- la rápida detección de defectos para prevenir un lote de defectos, 2) cortos tiempos de producción, 3) reducir el material y costos de inventario y 4) diseño del equipo y estaciones de trabajo de mínimo tamaño.
En comparación con el sistema de empuje (Push system) o con sistemas de producción por lotes, Flujo de una sola pieza aumenta considerablemente la calidad del producto, de la mismamanera como reduce el tiempo de respuesta y el costo del producto al manejar inventarios mínimos de material en un proceso de producción con cargas balanceadas entre cada una de las estaciones de trabajo las cuales manufacturan cantidades menores de producto por ciclo e incluso en el mejor de los casos se producen de una unidad en una unidad dependiendo mayormente de cantidades que sean múltiplos deltamaño de empaque o del requerimiento del cliente.
En los procesos de producción que utilizan sistemas de flujo de una sola pieza, el material fluye en base a disparos de señales de reabastecimiento la cual indica que una unidad terminada e inspeccionada como aceptable de la estación anterior debe ser entregada; Esa misma dinámica se ejecuta desde la demanda del cliente hasta el ordenamiento...
tracking img