Sistemas e instituciones en educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas e instituciones de administración de los cuales dependen los centros educativos que imparten Educación Inicial en Chile.
Dos son las instancias principales por la cantidad deestablecimientos y de niños que atienden en el desarrollo de la educación preescolar: el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

I) El Ministerio de Educación, aún cuando noadministra directamente establecimientos educacionales preescolares, es la Secretaría de Estado encargada de supervisar la Educación Preescolar y fomentar el desarrollo de este nivel, en conformidad conla política de desconcentración funcional y territorial. Asume la responsabilidad que le cabe a través de los siguientes niveles:

• Nivel Nacional: Este nivel es el encargado de proponer alPresidente de la República las políticas educacionales del sector, formular planes y programas, dictar normas educacionales y velar por su cumplimiento; además, otorgar reconocimiento oficial a losestablecimientos educacionales, cuando corresponda.

• Nivel Regional: Está constituido por 13 Secretarías Regionales Ministeriales, cuyas funciones son planificar, normar y supervisar el desarrollo de losprocesos educativos en los establecimientos ubicados en su territorio jurisdiccional.

• Nivel Provincial: Los Departamentos Provinciales de Educación tienen dos funciones; la supervisióntécnico-pedagógica y la inspección y control de subvenciones. A través de los equipos técnicos provinciales, supervisa los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado, que imparten EducaciónParvularia. Mediante personal administrativo, inspecciona los establecimientos educacionales subvencionados municipales y particulares, o privados que imparten Educación Parvularia (Inspección y Controlde Subvenciones).

II) La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), corporación autónoma con personalidad jurídica de derecho público, funcionalmente descentralizada. La JUNJI se...
tracking img