Sistemas i - trim 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sistemas
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)Sinergia

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

Recursividad

Un subprograma que se llama a sí mismo se dice que es recursivo.
Ejemplo de Recursividad
Un ejemploclasico donde se presenta la recursividad es en la definicion de un factorial: El factorial de N es la multiplicacion de N por el Factorial de N-1.
Sea eso: Factorial(N) = N * Factorial(N-1)

Subsistemas

Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor (suprasistema o supersistema).En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elemento interrelacionados que, en sí mismo, esun sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.Un sistema puede estar constituido por múltiples partes y subsistemas.

Estabilidad y efecto palanca

La estabilidad de un sistema depende de muchos factores: el tamaño, la cantidad y diversidad de los subsistemas que abarque y el tipo y grado de conectividad que existe entre ellos. Un sistema complejo no tiene por qué ser inestable.Muchos sistemas complejos son particularmente estables y por tanto resistentes al cambio. Ej. Partidos Políticos.

La estabilidad global es un aspecto positivo, el costo es la resistencia al cambio. No puede haber estabilidad sin resistencia.

Con frecuencia quienes instauran las reformas cometen el error de presionar y presionar hasta agotar la capacidad de adaptación del sistema. Cuando lossistemas cambian suelen hacerlo de forma rápida y drástica. Hay un umbral a partir del cual el sistema podrá cambiar o deshacerse.

Es posible que los sistemas cambien de forma repentina si se emprenden las acciones apropiadas.

Esto es factible cuando se comprende bien al sistema y se trabaja con el principio de palanca. El efecto palanca y el cambio repentino tiene que ver con el grado dehomogeneidad en el funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo y con su forma de reaccionar en situaciones especiales.

Los sistemas tienen comportamiento continuo o discontinuo. Continuo cuando actúa de forma predecible con arreglo a una serie de estados, comportamiento discontinuo cuando ocurre algo raro en una serie determinada de circunstancias especiales.

El efecto palanca tiene que vercon no malgastar energía en tirar o empujar del sistema sino en identificar dónde intervenir para obtener un gran resultado con un pequeño esfuerzo. La pregunta clave ¿Qué es lo que frena al cambio?.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS
La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que sepersigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:
SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE
√Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente.
Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio.
√Cerrado: Sistemas que no intercambian materia, energía o información con elambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.
SEGÚN SU NATURALEZA
√Concretos: Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante.
√Abstractos: Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma español lógica difusa.
SEGÚN SU ORIGEN
√Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques...
tracking img