Sistemas y modelos de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

JUSTIFICACION

SISTEMA Y MODELOS DE INVENTARIOS

1. INVENTARIO

Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta,los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios, empaques y envases y los inventarios en tránsito.

1.1 Planificación de las políticas de inventario: en la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funcionesprincipales de la empresa cada función tiende a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente.

* Ventas: se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado
* Producción: se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación y un colchón (stock) permisiblementegrande de inventarios terminados facilitan niveles de producción estable.
* Compras: las compras elevadas minimizan el costo por unidad y los gastos de comprasen general.
* Financiación: los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversión (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios (almacenamiento, antigüedad, riesgo, etc.) esto se da masque todoen productos perecederos.

Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre 2 extremos:
* Un nivel excesivo que causa costo de operación, riesgo e inversión insostenibles.
* Un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción (alto costo por falta de existencias).

2. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DEINVENTARIOS

Existen 3 tipos importantes de inventarios.
1. Orden repetitiva, demandante independiente: Como la de artículos de consumo ej. Pan, baterías, lavadores son productos de mucha demanda y constante.
2. una sola orden: los productos de temporada ej.: halloween se hace una sola compra para cierto periodo del año y es independiente ya que esta época siempre va a existir sindepender de ningún factor.
3. orden repetitiva, demanda dependiente: ej.: las partes o repuestos de motocicletas dependen de la demanda de las motocicletas. (productos complementarios) otro ejemplo serian los paraguas pueden ser de orden repetitivo pero dependen del clima.

Los sistemas de inventario también se pueden clasificar por su relación con la secuencia completa de operaciones deproducción, existen 4 tipos de inventario:
* Abastecimiento: artículos de consumo o insumo que no hacen parte directamente del proceso productivo del producto.
* Materiales: artículos necesarios o que intervienen en el proceso productivo de un producto o son importantes para completar el producto terminado por ejemplo las cajas de zapato tienen una demanda dependiente por que casi siempredependen de la demanda del producto terminado.
* En proceso: materiales con cierto porcentaje de transformación en un proceso productivo o productos parcialmente terminados.
* De bienes terminados: producto final del proceso o todos los productos que un fabricante a producido para vender a sus clientes.

Se debe tener en cuenta la predecibilidad y el tiempo de entrega para clasificar lossistemas de inventario, la demanda real en algún periodo futuro no puede predecir con certeza y en muchos casos el tiempo tiende a ser predecible sin embargo no está exenta a una variación.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE INVENTARIO

Los modelos de inventario pueden agruparse en dos grandes categorías.
1. modelo de cantidad fija de reorden, donde la demanda se satisface con el...
tracking img