Sistemas y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS Y ORGANIZACIONES

UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE SISTEMAS

ENFOQUE ANALÍTICO -ENFOQUE SISTÉMICO
Desde la época de Galileo, la Ciencia moderna fue dominada por el Enfoque Analítico. Éste se basa en la reducción de problemas en partes más pequeñas, ya que la mente humana es de carácter finito, es decir, capaz de captar sólo un nº de conceptos a la vez. Se cree que aldescomponer el todo en partes más pequeñas y examinando cada una de ellas se llega a la comprensión completa de un tema.
Los biólogos fueron los primeros en decepcionarse de este Enfoque Analítico, planteando que un organismo debe estudiarse como un Sistema, es decir, teniendo en cuenta las relaciones entre las partes, ya que el todo asume propiedades que faltarían. Surge en 1947(Ludwing Von Bertalanffy)el EFECTO SINÉRGICO (el todo puede ser mayor que la suma de las partes. Ej: partido de fútbol)

ENFOQUE ANALÍTICO: TODO = SUMA DE LAS PARTES

ENFOQUE SISTÉMICO: TODO >= QUE LA SUMA DE LAS PARTES

CONCEPTO DE SISTEMA
Es el conjunto de elementos que se interrelacionan para lograr un fin determinado.

CÓMO ESTÁ CONSTITUÍDO UN SISTEMA

• OBJETIVO: Meta o fin hacia la cual tiende elsistema.

• ESTRUCTURA: forma en la que se relacionan los elementos del sistema.
-Visible: Vinculación física.
-No visible: Comunicación.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

• Las propiedades o comportamiento de cada elemento del conjunto tiene algún efecto sobre las propiedades o comportamiento del conjunto considerado como un todo. Ej.: en el cuerpo humano cuando unsistema falla, afecta a todo el org.

• Las propiedades o comportamiento de cada elemento del conjunto y la forma en que ellos afectan al todo, dependen de las propiedades y comportamiento de por lo menos algún otro elemento del conjunto.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Es un intento de reunir un grupo de técnicas y métodos que permitan describir los fenómenos específicos einterdisciplinarios,tratando de establecer un lenguaje común para todas las ciencias, para mejorar la comunicación, para eso plantea 2 tipos de aportes:

• APORTES METODOLÓGICOS:

-TEORÍA ANALÓGICA:
Busca la integración de las relaciones de analogía entre los fenómenos de las distintas ciencias para armar modelos de aplicación común.
Aporta la riqueza conceptual de la comparación y permite unarápida comprensión del fenómeno que trata de explicarse.
La aplicación del modelo analógico a objetos de estudio de esencia y naturaleza diferentes puede derivar en formulaciones científicamente incorrectas.

-TEORÍA DE RANGO(o de las estructuras de los sistemas):
Supone que existen distintas estructuras de sistemas y que es posible definir rangos, es decir, jerarquizarlas en función desus diferentes niveles de complejidad.
Este proceso, categoriza en los diferentes niveles a los objetos de estudio de las diferentes disciplinas científicas. Cada rango o jerarquía indica las diferencias entre los subsistemas, o sea, un subsistema de nivel 1 es diferente a otro de nivel 8 y que en consecuencia no pueden aplicarse ni los mismos modelos, ni métodos análogos para no cometererrores metodológicos.
Orienta y clarifica la labor de investigación científica. Permite establecer la vinculación científica, entre los diferentes campos, conociendo la jerarquía.

-TEORÍA PROCESAL:
Este modelo implica la aplicación previa del modelo de rango. Buckley es el principal precursor de esta teoría, categoriza a los modelos existentes en dos tipos:
1- Aquellos de extraccióny origen mecánico, a los que denomina modelos de equilibrio.
2- Aquellos de extracción y origen biológico, a los que llama modelos organísmicos u homeostáticos.

Este modelo se aplica a los sistemas caracterizados por la elaboración o la evolución de la organización.

• APORTES SEMÁNTICOS:

-OBJETIVOS: -PRINCIPAL: Todas las partes del sistema interactúan para lograr...
tracking img