Sistemas y origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar, podemos hablar un poco acerca de lo que son los sistemas, definido sencillamente como un conjunto de elementos organizados que funcionan entre si, habiendo dicho esto podemos comprender mejor el gran sistema como lo es el universo, al hablar sobre el universo siempre surgen ciertas preguntas eh interrogantes, principalmente ¿como se origino el universo? la cual responderemos a lolargo de este informe y a su vez originara nuevas interrogantes.
Antes que todo es importante ampliar un poco los conocimientos que tenemos acerca de los sistemas. Un sistema es un conjunto de partes que funcionan entre si, dando entrada a energía, materia, etc. Dando salida a información o materia. Si se realiza algún intercambio entre el sistema y el ambiente este seria un sistema abierto, de locontrario, seria un sistema cerrado.
Desde hace muchos años atrás, en la civilización griega surgen este tipo de preguntas, como, por que el sol sale de un lado y se oculta de otro, o porque el cielo es azul de día y negro en la noche, y mediante diferentes teorías, desde aquel entonces hemos intentado responderlas. El universo siempre a ocultado diferentes interrogantes, y al pasar de los añoshemos visto diferentes teorías para contestarlas, en la época de la antigua Grecia surge una teoría muy acertada para la época denominada teoría del Geocentrismo, en la cual, se dice que La Tierra es el centro del universo y todo gira alrededor de ella. Según Platón, la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del Universo. Las estrellas y planetas giraban alrededor de la Tierra encírculos celestiales, ordenados en el siguiente orden: Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, demás estrellas. Cientos de años mas tarde, en el año En 1543 la teoría Geocéntrica enfrentó su primer cuestionamiento serio con la publicación  de Copérnico, que aseguraba que la Tierra y los demás planetas, contrariamente a la doctrina oficial del momento, rotaban alrededor del Sol. Copérnicoplanteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra que se publicó justo antes de su muerte en 1543. La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje. Mas de 100 años mas tarde en el año 1687, Isaac Newton ideósu ley de la gravitación universal, que introdujo la gravitación como la fuerza que mantiene a los planetas en órbita, la cual complementa eh hace posible la teoría heliocéntrica de Copérnico. Pasando de teorías sobre la Tierra, encontramos Teorías de cómo se originó el sistema solar, un sistema al cual pertenece nuestro planeta y a su vez éste a un sistema mayor. El Sistema Solar es un sistemaplanetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Las teorías pertenecientes a la formación y evolución del Sistema Solar son variadas,
Con respecto a las diferentes teorías, tenemos la teoría de Kant. El filósofo alemán Emmanuel Kant propuso la idea sobre el origen de los planetas y del Sol a partir de una gran nebulosidad que elachartarse y contraerse formó los meteoros que originaron a los planetas. De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol.
La teoría de Laplase En 1776, el franses Pierre Simon Laplase, propuso su teoría sobre el origen del Sol y los planetas, tambien basada sobre una gran nebulosa. Por esta razón, ha sido identificada como teoría de Kant y Laplace. Esta teoría explica queel sistema solar se origino por condensación de una nebulosa de rotación que se contrajo.
Y por ultima pero no menos importante, la teoría que fue mas aceptada en la actualidad, la teoría de la acreción propuesta por el ruso Otto Schmidl en 1994.  la teoría de la acreción explica que los planetas se crearon de manera al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico.
Con respecto a la gran...
tracking img