Sistemas y procedimientos administrativos

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Introducción
Entendemos como Responsabilidad Social un conjunto de acciones que propenden por mantener una sana armonía entre la intervención humana para con su entorno total.
Esta apreciación llevada al asunto empresarial, indica entonces La Responsabilidad Social como la implementación de una política y de un programa que permite mantener una relación de beneficio de la empresa, para con suentorno, el social y el medio ambiente.
La responsabilidad social es pues una postura, una posición que busca cuando menos, no dañar, no deteriorar, no ser causante perjudicial, al menos consiente o intencionado, de asuntos que afecten el bienestar social y el medio ambiente, y cuando me refiero al medio ambiente, considero en este a su principal protagonista, los seres humanos en sus diferentesinstituciones que le permite su civilidad, la familia, la comunidad, la empresa y el orden social.
Para implementar un verdadero programa de responsabilidad social es necesario además de tener convicción, entender que es la Responsabilidad social, ya que muchas acciones filantrópicas y caritativas, quieren ser presentadas como un trascendental aporte en la Responsabilidad social.
LaResponsabilidad social implica compromisos individuales por hacer el bien en mis escenarios preliminares, mi familia, mi vecindad y mi empresa, al interior de ella, para empezar, por lo que es indispensable que se aprenda a desaprender una serie de enseñanzas negativas, oportunistas y maquiavélicas, si unas posturas filosóficas que orientan al ser hacia un falso progreso pasando por el bienestar de la gente ydel mundo, y al enriquecimiento individual dejando pobres a su lado.


Responsabilidad Social.
La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.
Es una actitudmadura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidadhacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser negativa, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de abstención) o puede ser positiva, significando que hay una responsabilidad de actuar.

Origen de la responsabilidad social.
La Responsabilidad Social surge en Estados Unidos, a raíz de la guerra de Vietnam y otros conflictos como el apartheid a finales de loscincuenta. Milton Friedman, exponía en 1970 que lo responsable desde la empresa era preocuparse del retorno para el propietario y que, el destinar recursos fuera de este objetivo era irresponsable por parte de los administradores de la misma, También reconocía que los directivos deben actuar de conformidad con las reglas básicas de la sociedad: aquellas incorporadas en la legislación y en los usoséticos. La postura de Friedman, que niega la Responsabilidad Social de la empresa, ha sido seguida por las empresas hasta casi los noventa. En oposición a Friedman, Melvin Anshen, en 1970, afirma que están surgiendo nuevas presiones y demandas desde la sociedad hacia las empresas y habla de que existe un contrato social entre las empresas y la sociedad. Por su parte Kenneth Arrow, en un artículo sobrela Responsabilidad Social y la eficiencia económica en 1973, defiende que en mercados imperfectos no existe justificación social para la maximización de beneficios. En los ochenta aparece el concepto de stakeholder (grupo de interés), como complemento al shareholder (accionista), como único interesado en la empresa. Según este nuevo punto de vista, el empresario no sólo debe de tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de sistemas y procedimientos administrativos.
  • Manual de sistemas y procedimientos administrativos
  • Sistemas Y Procedimientos Administrativos
  • sistemas y procedimientos administrativos
  • Sistemas y procedimientos administrativos
  • Actos administrativos procedimientos de inclusión en el sistema
  • Marco conceptual para el estudio de sistema y procedimiento administrativos
  • Sistemas y procedimientos administrativos empresas publicas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS