sistemas y procedimientos administrativos

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

1.- el capital humano
El capital humano es el recurso más importante en una organización, es decir la piedra angular ya que detrás de todos los procesos siempre habrá personas y estos son los que marcan la diferencia en la organización.
Sabemos que la tecnología es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquieremprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización. Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio.Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme a un sistema de competencias.
2.- importancia del capital humano
Unos de los principales factores de una organización es el capital humano debido a que este es el que se encarga de procesar los niveles decapital monetario, ejecuta todo lo que la empresa requiere para obtener el producto inicial y final. Esta capacidad requiere de conocimiento, práctica, entrenamiento y habilidad en las actividades a realizar, Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al término capital en suconexión con lo que quizá sería mejor llamada la "calidad del trabajo" es algo confuso.
La importancia de los recursos humanos en las empresas actuales se desglosa de la siguiente manera:
Debe guiar la dirección y la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma.
Es una función profesional, integrada por personas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que seasatisfactorio para ellos y benéfico para la organización.
El área de Recursos Humanos es un puente éntrelas necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de los empleados.
Es un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.
Es un área de apoyo para ellogro de los objetivos de toda la organización.
Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas.
3.- Técnicas para la motivación y rendimiento de una organización
Fomentar la comunicación tridireccional
Aceptar sugerencias de todos los miembros
Crear equipos de trabajo
Crear planes de acogida para los nuevos empleados
Formar y hacer seguimiento
Fomentarel buen clima laboral
Hacer una correcta asignación de puestos
Saber delegar
Responsabilizar a los trabajadores de sus tareas
Enriquecer los puestos
4.- practicas para mejorar el capital humano
Potenciar la formación: facilitar el empleado o incentivarlo para que realice formación en tareas diversas y completas, como el liderazgo y la gestión de personas, finanzas, innovación y cambio,marketing, estrategia, gestión de negociaciones complejas.
Impulsar el coaching: se ha extendido de forma generalizada esta técnica orientada a conseguir y alcanzar metas y logros entre los perfiles directivos, que son los que manejan decisiones, presupuestos y equipos. Es el sentido común el que muchas veces es necesario aplicar en la resolución de problemas.
Motivar al empleado: realizar unacomunicación adecuada en la empresa contribuye a reducir los errores en la actividad, a reducir el estrés físico y mental, potencia la creación de buenas relaciones entre los compañeros, impulsa el trabajo en equipo, incrementa la eficacia, alinea los intereses y mantiene el interés en lo importante.
Desarrollar habilidades: independientemente del tamaño de la empresa y también para el autónomo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de sistemas y procedimientos administrativos.
  • Manual de sistemas y procedimientos administrativos
  • Sistemas Y Procedimientos Administrativos
  • sistemas y procedimientos administrativos
  • Sistemas y procedimientos administrativos
  • Actos administrativos procedimientos de inclusión en el sistema
  • Marco conceptual para el estudio de sistema y procedimiento administrativos
  • Sistemas y procedimientos administrativos empresas publicas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS