Sistemas y regimenes penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Casa de Las Misiones # 6
PFG: Estudios Jurídicos Semestre VIII
Unidad curricular:Sistemas Penitenciarios.



Profesor: Bachiller:
Sulay Briceño Berta Carmona


Ocumare del Tuy, Octubre 1011
Introducciòn

Las cárceles desde el pasadohan representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone el o los castigos a aquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes y la tranquilidad. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella -la cárcel- en el momentomenos pensado, o en el momento menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características de estos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad.

Por otra parte, para comprender la magnitud del problema que se nos presenta con esta situación, recordemos que la pena privativa de la libertad es una instituciónque se encuentra concebida dentro de la más sagrada de las funciones del Estado: administrar justicia.

Como es bien sabido, no es ésta una situación nueva ni reciente dentro las esferas de los problemas jurídicos y sociales, pues, la pena privativa de la libertad ha sido el objeto de innumerables críticas que se han sustentado en sus pobres y caóticos resultados en la prácticapenitenciaria.

LOS SISTEMAS Y LOS REGÍMENES PENITENCIARIOS.


Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. De allíla importancia de las ideas de Howard, Beccaria, Montesinos, Maconichie, Crofton, y de una necesaria planificación para terminar con el caos descrito en algunas obras de los autores mencionados. Así mismo, muchas de sus ideas se comenzaron a plasmar en las nuevas colonias de América del Norte. Luego son trasladadas al viejo continente donde se perfeccionaron aún más, para después tratar deimplantarse en todos los países del mundo.

Distintos Sistemas Penitenciarios

Desde el punto de vista de la historia, los diversos Sistemas Penitenciarios se pueden definir como el conjunto de normas, principios, preceptos y pautas legales y reglamentarios e instituciones que tienden a la humanización de los recintos carcelarios y a la reeducación y rehabilitación de los reclusos: «No puedenconcebirse sin la existencia de recintos reservados a ejecutar las penas privativas de libertad».

El régimen de Prisión Abierta resulta de un sistema progresivo de la semi-libertad, poniendo también a las sentenciadas penas blandas, ser llevado directamente a él, o sea, en complemento y/o sustituto de la sanción privativa de libertad, su implementación concreta solamente surgirá conproposiciones sistemáticas teóricas y prácticas que llegan a formar una Política Penitenciaria sólida.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CÁRCEL.

La cárcel, es y ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos, para cumplir con la función de asegurar a los delincuentes de tal manera que éstos no eludan las consecuencias jurídicas de sus acciones antisociales. Así como una forma decastigo para lograr la corrección y el arrepentimiento de los delincuentes.

Es muy frecuente el utilizar los términos de cárcel y prisión como sinónimos, pero debemos decir que la cárcel, es tan sólo el lugar destinado a la custodia de los delincuentes por el tiempo que dure el proceso para determinar su posible responsabilidad penal, y por otro lado la prisión es el lugar destinado para el...
tracking img