Sistemas Y Servicios De Salud

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Teniendo en cuenta que la principal medida de su aplicación es alcanzar un objetivo común, en beneficio social, (entidad de salud), se plantea la proyección de alternativas con las cuales se influya en la toma de decisiones con respecto a la situación real que viven las personas en una comunidad.
Ahora bien, se entiende que al ser manipulado por el hombre (sistema artificial) puede llegar asufrir cambios de manera periódica, ya sean prospectivamente negativos o positivos sus resultados.
Sin embargo es de carácter responsable hacer un previo y riguroso análisis en cuanto a las necesidades que persisten en la sociedad ya que se relaciona de manera directa en el sistema de salud, con la misma. Por ende se lleva a cabo el planteamiento de lo que realmente se quiere satisfacer y así tenerla posibilidad de que este se haga efectivo de manera eficiente.
En medio de ese proceso se estudia la organización del desarrollo del objetivo, la dirección que se emplea, y los recursos necesarios.
Por lo consiguiente un debido control para conocer e identificar en modo inmediato el aspecto de su flujo en el requerido proceso y tener la facilidad de poder formular y/o cambiar algunas medidasque se puedan adoptar en cuya estructura pero siempre enfocados, útil y relevante ante una sociedad.











CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA

EN QUE CONSISTE

APLICACIÓN A UNA IPS
Elementos, componentes y relaciones
Los elementos recursos humanos y/o material físico que forman relaciones entre sí, cuando los elementos forman subconjuntos son llamados componentes. Las relaciones entre ellos puedenser de elemento a elemento, de componente a componente o de elemento a componente y viceversa.
Los elementos, componentes y relaciones en una IPS está dada por variados sectores de manejo tales como:
Gerencia
Médicos
Enfermeras
Auxiliares
Insumos


Ordenamiento y estructura
Es la organización de los elementos y componentes en un orden jerárquico conformando así la organización general delsistema.
El ordenamiento y estructura en una IPS está dada por:
Entidad de financiamiento
Entidad administradora
Usuarios – beneficiarios
Proveedores de servicios
Finalidad y objetivos
Es el motivo por el cual se elabora un sistema con la intención final de alcanzar un propósito.
La finalidad y los objetivos en una IPS son Prestar servicios integrales de salud con altos estándares decalidad, eficiencia, oportunidad y satisfacción a las más importantes aseguradoras del sistema nacional de salud, teniendo como prioridad la excelencia en la atención del usuario.
Dinámica y proceso
Es el desarrollo activo del sistema.

La fluidez que existe entre los elementos, componentes y relaciones de la empresa, Lo que se refleja en la prestación eficiente de sus servicios.
Complejidad ytotalidad
Es la integridad que existe entre los elementos y componentes sistema, y las relaciones dadas entre estos últimos logrando con esto la dinámica y finalidad del sistema.
La complejidad en una IPS estaría determinada por el nivel en que éste se encuentre, por los servicios que se prestan a los usuarios.
Medio y ambiente
Es el modo es que los elementos y componentes manejan las relacionesen el entorno en que se encuentran.
El medio y ambiente en una IPS se observan en la comunicación entre los funcionarios lo cual se va a ver reflejado en la atención al usuario.
Grado de integración
Todos sus componentes se encuentran interrelacionados de manera tal que la variación de uno de ellos produce variación en todos los demás. Todos y cada uno de los componentes son dependientesentre sí para su óptimo desempeño.
En una IPS el grado de integración de sus componentes se va a ver reflejado en la dependencia que hay entre sus funcionarios.
Para la correcta evolución de un paciente se necesita el trabajo integrado (medico generales, especialistas, enfermeras, auxiliares, bacteriólogos, etc.).
Dinámica interna
Es la ejecución del proceso en sí, se compone de tres partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un sistema justo en los servicios de salud
  • FINANCIAMIENTO DE LOS SERVICIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  • Caracteristicas de un sistema nacional de servicios de salud
  • Redes Integradas De Sistema de Servicios de Salud ¿Solución o Problema?
  • Sistema de servicios de salud
  • ENFERMERIA EN LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
  • Servicios De Salud
  • Servicios En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS