Sistemas y subsistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1EL SISTEMA EMPRESA Y SUBSISTEMAS

La empresa como sistema se caracteriza: Por ser un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos.
Toda empresa es un sistema por lo cual tiene:
• Partes o componentes relacionados entre sí.
• Normas que rigen las relaciones entre las partes.
• Finalidad o propósito como entidad.
• Interactúa con su ambiente.
• Un ciclo deacontecimientos que se identifican como procesos del sistema.
• Poder de mantener o mejorar su desempeño (empresa) si se introducen cambios para lograr la eficiencia y eficacia de los recursos.
TIPOS DE SISTEMAS

1. La estructura estática. Informaciones simples que son tratadas como un todo.
2. Sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados.
3. Mecanismo de control osistema cibernético. Identifica las propiedades del sistema y sus elementos.
4. Sistema abierto o estructurado. Identifica las relaciones.
5. Genético-social. Estudiar e identificar las leyes y principios que rigen el comportamiento del sistema y revelar cómo lograr respuestas ante determinados estímulos.
6. Nivel humano. Identificar cómo se regula el sistema y cuáles son las características de suestado.
7. Sistemas trascendentales. Estudiar el comportamiento del sistema en tiempo y espacio.

Subsistemas de la empresa.

- El subsistema real comprende las funciones de aprovisionamiento, producción y comercialización de los productos o servicios obtenidos. Estas funciones se corresponden básicamente con todas las operaciones que suponen una transformación real de los factoresproductivos y concluyen con una distribución del producto y del servicio posventa a los clientes de la empresa.

- El subsistema financiero, en estrecha interdependencia con el subsistema real, se encarga de la captación, administración y control de los recursos financieros; desde este punto de vista, la empresa puede ser considerada como una sucesión de proyectos de inversión en el tiempo que requierenser financiados; el subsistema financiero aporta criterios para la valoración de la rentabilidad de los proyectos y el coste de las diferentes fuentes de financiación.

- El subsistema directivo tiene como misión la toma de decisiones tendentes a asegurar el logro de los objetivos del sistema mediante la configuración y control de una organización capaz de adaptarse al sistema de orden superioren que este inmerso.

1.2 EL AMBIENTE Y EL CONTEXTO GLOBAL DE LOS NEGOCIOS
Lo que se encuentra fuera de una empresa se conoce como ambiente; por ejemplo, la economía, las actitudes cambiantes de la clientela, etc.
Los factores externos son:
• Factor económico: esta incluido el sistema básico de la empresa.
• Factor político y legal: El impuesto general, grado de obligatoriedad, laestabilidad política, la efectividad de los grupos de presión, la protección policíaca, la existencia de restricciones al comercio, la flexibilidad de la ley y los cambios legales .
• Factor social: El estado social otorgado a las personas de la empresa, lo que es aceptable respecto a los logros personales en la cultura.
• Factor tecnológico: Se refiere a la formas para transformar los recursos en unproducto o servido. Incluye el descubrimiento de nuevos métodos, materiales y maquinas.
• Factor educativo: esta compuesto por la actitud general, hacia la educación. Alfabetización y practicidad de lo que se ofrezca.
De acuerdo con John Gray, la globalización es el rasgo distintivo de la economía mundial contemporánea "una economía verdaderamente global esta siendo creada por la difusión de lasnuevas tecnologías a escala mundial, 10 que esta fuera de dudas es que la organización de la economía mundial en un mercado libre y global promueve la inestabilidad".
Para otras, como William K. Tabb, la globalización es una característica in seca del capitalismo, el cual "siempre ha sido un sistema global, aun si, con el tiempo, cambian las formas particulares en que la economía mundial afecta a...
tracking img