Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE SISTEMAS
Análisis de sistemas
El Análisis de Sistemas trata básicamente de determinar los objetivos y límites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias.
El enfoque del análisis de sistemas a un problema difiere del enfoque de prueba yerror. El enfoque de prueba y error comprende la identificación de varias soluciones potenciales al problema y después la prueba de cada una en forma aleatoria, hasta que una alternativa parezca proporcionar una solución aceptable. En el enfoque del análisis de sistemas todas las influencias y restricciones se identifican y evalúan en términos de su impacto sobre los diversos “puntos de decisión”en el sistema. Un punto de decisión es aquel que provoca que en un sistema alguna persona o mecanismo automático deban reaccionar a los datos de entrada y tomar una decisión.
Analista de sistemas
El Analista de sistemas audita, de forma sistemática, el funcionamiento de la empresa al examinar las funciones de captura y procesamiento de datos, así como la función de emisión de resultados, lo cualle permitirá mejorar los procesos a la organización. Además requiere tener la habilidad de trato para con cualquier tipo de persona, así como también tener la debida experiencia en el manejo de computadoras. Los tres papeles principales que debe cubrir son: el del consultor, el del especialista de apoyo o soporte y el del agente de cambio
El analista de sistemas como consultor
Por loregular, el analista de sistemas participa como un consultor para la empresa. Esto implica que un analista pueda contratarse sólo para canalizar a la empresa ciertos tópicos de la informática. Esto ofrece una ventaja, en el sentido de que el consultor externo trae consigo perspectivas frescas, que no poseen otros miembros de la organización. Por otra parte, para el analista externo implica unadesventaja, pues apenas tiene pleno acceso a la cultura organizacional auténtica, que no se ofrece de forma abierta a un externo.
Como consultor externo, deberá conocer e implantar las metodologías que se discuten a lo largo de este libro, que le serán útiles para analizar y diseñar sistemas de información adecuados para cualquier empresa en particular. Más aún, contará con la ayuda de los usuarios de lossistemas de información, para entender la cultura de la organización desde sus propios puntos de vista.
El analista de sistemas como especialista de apoyo o soporte
El otro papel que podrá protagonizar es el de especialista de apoyo o staff dentro de una empresa, donde de manera regular, trabaje dentro del departamento de sistemas. En esta posición, el analista dispone de una experienciaprofesional respecto al hardware y al software y a sus aplicaciones en la empresa. Con frecuencia estas tareas no se asocian a un proyecto ambicioso de sistemas, sino más bien implican decisiones o modificaciones menores que se dan en un departamento individual.

Como especialista de apoyo, no dirigirá un proyecto, sólo será un recurso humano de apoyo para quienes lo dirigen. Si es un analista desistemas contratado por una organización de servicios o de manufactura, muchas de sus actividades diarias se ajustarán a este papel.

El analista de sistemas como agente de cambio
El papel que mejor se entiende y que le confiere una alta responsabilidad al analista de sistemas, es el de agente de cambio; sin importar si es o no externo a la organización. Como analista, será un agente de cambiocada vez que realice alguna de las actividades del ciclo de desarrollo del sistema (que se discute en la sección siguiente), las cuales se mantienen presentes en la empresa por un largo periodo (desde dos semanas hasta quizá más de un año). Un agente de cambio puede definirse como aquella persona que sirve como catalizador para el cambio, que desarrolla un plan para el mismo y que colabora con...
tracking img