Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4

UML estructural

Tanto para AOO como para DOO se utilizan los conceptos y las notaciones, esencialmente gráficas, de UML (Unified Modeling Language). En una primera clasificación de la notación UML se puede dividir en varias vistas. Una vista es un subconjunto de construcciones de UML que representan un aspecto del sistema: UML estructural logico: describe la estructura lógica de loselementos del sistema y sus relaciones. Sus conceptos principales son las clases, los paquetes y los casos de uso. Esta vista incluye los diagramas de clases y los diagramas de casos de uso. UML Dinámico: describe las interacciones entre los objetos con el tiempo. Las vistas de comportamiento dinámico incluyen los diagramas de interacción, las máquinas de estado y los diagramas de actividadesImplementación: describe la estructura fisica del SW en cuanto a los componentes de que consta y su ubicación. Está formada por los diagramas de componentes y de despliegue. Este capítulo se centrará en el UML estructural lógico. Se llama así por que muestra todas las relaciones posibles a lo largo del tiempo y no las que son válidas en un cierto momento. UML estructural lógico está constituido por:

•Diagramas de clases

Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial

83

Capítulo 4: UML estructural

Apuntes de Informática Industrial

• Diagrama de casos de uso 4.1 OMG y UML
OMG (Object Managment Group), creada en 1989, es una organización no lucrativa en la que participan más de 800 empresas de SW, HW, consultorías, ... Su objetivo es la elaboración de estándares para laProgramación Orientada a Objetos. Sólo se dedican a realizar documentos, no su implementación. Por ejemplo, CORBA (objetos distribuidos en la Red) es un estándar (documentos) de la OMG. Posteriormente, existen empresas que realizan su implementación. En el caso de CORBA, existen paquetes como MICO que son componentes que dan soporte a los servicios establecidos en la documentación. UML ha sidopropuesto por OMG a ISO para que sea un estándar. UML es una cierta unificación de métodos anteriores como: OMT de Rumbaugh OOSE de Jacobson El método de Booch. En 1997 aparece UML V1.0 presentado por la OMG.

4.2 Clases en UML
Las clases se representan por un rectángulo dividido en tres compartimentos: nombre de la clase, atributos y servicios. En el apartado del nombre, en la parte superior, sepuede indicar un estereotipo, tales como , , ... El nombre de la clase será un sustantivo y empezará por Im agenEsperm atozoides mayúscula. Debajo del nombre se puede encontrar comentarios optativos entre llaves, { }. Cada atribuyo tiene un nombre o identificador y un tipo. Un atributo se define de la siguiente forma:
Visibilidad nombre_atributo ‘:’ tipo_atributo ‘=’ valor inicial ´{`otraspropiedades ‘}’

84

Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial

Apuntes de Informática Industrial

Capítulo 4: UML estructural

La visibilidad hace referencia a si el atributo es público, protegido o privado. UML emplea los símbolos +, # y – para indicar si es RespuestaFrecuencia público, protegido o privado respectivamente1. El nombre frecuenci aInicio : float frecuenci aFi n :fl oat del atributo es un sustantivo y empieza en minúsculas. interval oFrec : float Seguidamente aparecerá el tipo de atributo ( float, char, int, modulo : vector ...). Opcionalmente puede aparecer el valor inicial del argumento : vector atributo y otras propiedades colocadas entre los signos de paréntesis. Las especificación de las operaciones en UML tienen la siguiente sintaxis:
Visibilidadnombre_servicio ‘(‘lista de parámetros’)’:’tipo de retorno’ {`otras propiedades´}`

El nombre del servicio empleará un verbo con un sustantivo. La primera letra se escribirá en minúscula. Entre paréntesis, (), aparecerán los parámetros del servicio, siguiendo para cada uno de ellos, la regla sobre los atributos. Después aparecerá el tipo de retorno y opcionalmente otras propiedades entre llaves....
tracking img